El Poder Legislativo de Querétaro será el que determine la fecha en la que se hará la elección de jueces y magistrados de la entidad, ya sea en 2025 o en las elecciones de 2027, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial del estado de Querétaro.
La presidenta señaló que la reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 15 de septiembre, plantea una forma distinta para la elección de jueces, magistrados y ministros, y detalló que dicha reforma establece que las Legislaturas locales deberán realizar varias reformas en congruencia con la reforma Constitucional recientemente aprobada.
Comentó que la fecha de la elección de juzgadores en la entidad dependerá de la modificación Constitucional y a la Ley orgánica del Poder Judicial que se realice en el Poder Legislativo de la entidad.
“El artículo transitorio da opción que pueda ser en el 2025 o en el 2027, lo que sí dice es que para el 2027 se tiene que ya culminar con toda la renovación, pero da la opción, tanto uno o como otro periodo. Va a ser el Congreso, de cómo lo defina tanto en la Constitución como ley orgánica del Poder Judicial”, dijo.
En el artículo octavo de la reforma que ya entró en vigor se da un plazo de 180 días naturales, a partir de este 16 de septiembre, para que las entidades federativas realicen las adecuaciones a sus Constituciones locales.
Además, refiere que la renovación de la totalidad de cargos de elección de los Poderes Judiciales locales deberá concluir en la elección federal ordinaria del año 2027, y menciona que, en cualquier caso, las elecciones locales deberán coincidir con la fecha de la elección extraordinaria del año 2025 o de la elección ordinaria del año 2027.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La magistrada presidenta confió en que el Poder Legislativo de Querétaro sea quien abra el diálogo para hacer las reformas correspondientes a nivel local, esto con base en lo establecido en los artículos transitorios de la reforma constitucional.
“Está en manos del legislativo, hoy empiezan a correr los seis meses que está dando el artículo transitorio, y primero el tema está en las legislaturas locales, en este caso tenemos que confiar mucho en nuestra Legislatura que va a tener un cambio el 26 de septiembre y esperemos sí se establezcan algunos diálogos y nos puedan escuchar”, apuntó.