La LX Legislatura está a la espera de recibir la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado en la que se reconoce al barrio de San Francisquito como barrio indígena urbano.
Graciela Juárez Montes, diputada presidenta del Poder Legislativo, señaló que existe voluntad política del Congreso local para dictaminar esta propuesta.
“Estaremos en espera, primero, de conocer la iniciativa que presentaron ante el Cabildo, me parece que, por supuesto, la idea sería revisarla, analizarla y pues turnarla a la comisión correspondiente”, indicó.
Actualmente, dicha Ley contempla a seis comunidades como Comunidades Indígenas en el municipio de Querétaro, las cuales son Las Margaritas, Extensión Las Margaritas, San José el Alto, Santa María Magdalena, Patria Nueva y Pie de Gallo, por lo que, de aprobarse, la capital contaría con siete comunidades.
Juárez Montes consideró que no existe ningún inconveniente con la propuesta del Ayuntamiento de Querétaro, aunque insistió en que primero deberán conocer la iniciativa para después turnarla a la Comisión que corresponda.
“Yo no le veo ningún problema, ningún problema, más que ya se llevó a cabo o se dio al interior del Cabildo del Ayuntamiento, yo no le veo ningún problema para que podamos darle, primero conocerla, darle el trámite legislativo correspondiente sin problema”, reiteró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La iniciativa fue aprobada en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro tras la petición de habitantes del barrio de San Francisquito, quienes solicitaron al municipio su intervención para obtener la declaratoria de barrio indígena urbano, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.