El diputado federal, secretario de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura Federal, Marco Antonio Medina Pérez, reconoció que la Ley Nacional de Extinción de Dominio es perfectible y a lo largo del siguiente año se blindará para evitar que los incautados se amparen o utilicen medidas legales para evadir las sanciones.
Ante las inconformidades de especialistas en materia legal y organizaciones sociales que señalan que esta ley es vulnerable a juicios de amparo y no cuenta con un organismo regulares y que a pesar de que desde 2008 ya existía, no funcionaba de manera adecuada.
“Hay la garantía de que esta ley es perfectible y va a ser evaluada dentro de un año en un transitorio se establece que va a evaluarse, vamos a ver cómo está operando la ley que problemas hay y si es necesario hacer las modificaciones pertinentes porque es un tema que apenas se va a echar a andar, todo el sexenio pasado una ley en la materia pero que no dio ningún resultado”.
Dijo que el blindaje para la modificación de esta ley se hizo en conjunto con la Comisión de Hacienda del Congreso Federal y especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Recordó que durante el sexenio pasado con esta ley se logró la recuperación de bienes por el orden de los 50 millones de dólares, mientras que países más pequeños como El Salvador recuperaron 100 millones de dólares.
“Esto pasaba porque aquí no se aplicaba, porque había muchas deficiencias y se actuaba de manera muy temerosa frente a la delincuencia, ahora se trata de que se haga un combate muy frontal, con la ley pensamos que si ve va a hacer, si está blindada y esperamos finalmente que haya resultados en cuanto a los amparos interpuestos”, finalizó.