Liberan de proceso a alcalde de Colón

Jueza afirma que Alejandro Ochoa no estaba en funciones de presidente municipal momento de agredir al periodista Adán Olvera; no obstante, condena vejaciones

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · martes 22 de octubre de 2019

La jueza de Distrito especializada en el sistema penal acusatorio, María del Refugio Castañeda Guillén, dictó el auto de no vinculación a proceso al alcalde Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, por los delitos de insultos, vejación y amenazas contra el periodista Adán Olvera Ramírez.

Aunque la jueza reconoció que los hechos del pasado 8 de marzo, cuando Ochoa agredió al comunicador en un restaurnte, fueron desafortunados, en su exposición explicó que no se acreditó que el alcalde de Colón haya estado en ejercicio de su función en ese momento. La defensa del comunicador tiene 3 días para impugnar el fallo ante una instancia superior.

"Los periodistas deben tener toda la libertad de ejercer su función sin insultos", declaró la jueza, para quien Ochoa al momento de la agresión, que ella misma reprobó, no estaba en funciones como presidente municipal. Al mismo tiempo, desechó el argumento de la defensa de que existe jurisprudencia de que los funcionarios públicos de elección popular no tienen horario de trabajo y por lo tanto permanentemente ostentan el cargo.

Cabe destacar que al momento de los hechos, la tarde del viernes 8 de marzo, Alejandro Ochoa se encontraba custodiado por personal del municipio que preside, además de estar acompañado por al menos dos choferes, también empleados de esa demarcación, además de otros funcionarios en uso de vehículos también propiedad del municipio.

Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón. Foto: Hugo Camacho

OCHOA NIEGA VIOLENCIA

Alejandro Ochoa Valencia, alcalde de Colón/ALEJANDRO PAYÁN 


Durante la audiencia, que inició a las 10:30 horas bajo la causa 338/2019, se expuso por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión los hechos ocurridos el 8 de marzo en el restaurante El Caserío, donde se mostraron a través de videos, fotografías y testimoniales los hechos.

Durante su exposición el alcalde Ochoa Valencia respondió “yo no lo dije (las amenazas), todo es presunto, suposición, él y yo estábamos tomados, pido disculpas, como persona moral es mi obligación decir las cosas como son”.

Tras explicar que la Fiscalía General ejerció la facultad de atracción del caso, el fiscal, Nahúm Pedro Zarate indicó que con los datos de prueba que permiten establecer que se profirieron los señalamientos en circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Finalmente, el fallo de la juez confirmó que la defensa de Adán Olvera tiene tres días para recurrir a la revisión.

ADÁN OLVERA, INCONFORME

Adán Olvera, periodista denunció al alcalde de Colón/ALEJANDRO PAYÁN


Tras salir de la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Querétaro, el colaborador de Diario de Querétaro, El Sol de San Juan del Río y ABC rdio 107.9, además de director de Meganoticias manifestó su inconformidad con el fallo y adelantó que recurrirán a impugnar ante la siguiente instancia.

"Para que nos demos una idea como periodistas, la juez dice que efectivamente hubo humillación, hubo trato degradante hacia mi persona, sí acredita la juez todas estas situaciones en mi contra pero no lo puede vincular a proceso porque no estaba en sus funciones de presidente municipal y entonces les digo a los periodistas que tengan cuidado si se encuentran a un funcionario que quiera faltarles al respeto o agredirlos porque tendrá que ser en un evento oficial y con mamparas".

Al respecto Ochoa Valencia prefirió no emitir opinión en torno a la decisión por respeto al proceso y a la parte ofendida.


LOS HECHOS

Durante la audiencia se expuso que el pasado 8 de marzo en el restaurante El Caserío el alcalde José Alejandro Ochoa Valencia, hizo una serie de reclamos en contra de Adán Olvera, quien se encontraba acompañado de un empresario, cuando se acercó y tuvieron que separarlo del lugar, al día siguiente el periodista inició un proceso ante la Fiscalía General de la República por el delito de amenazas y el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.

Se expuso que durante los hechos el alcalde se encontraba en ejercicio de sus funciones, pero esto fue desestimado por la juez para emitir su fallo.