Decenas de personas han recibido órganos y tejidos en donación debido a la solidaridad de familias que han fallecido en Querétaro, así como a la labor en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La institución se ubicó en el primer lugar nacional con el mayor número de procuraciones de órganos y tejidos llevadas a cabo durante cuatro años consecutivos.
Irene García Hernández, coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, informó que el IMSS ha implementado campañas de información para que pacientes y familiares tomen conciencia y sea más probable que tomen la decisión de donar órganos.
“Sí se ha observado un cambio en la percepción de la donación de órganos, ya que cada día son más las personas que aceptan que sus familiares salven las vidas de otros a través de esta acción”.
Con una procuración multiorgánica se pueden beneficiar más de 200 personas, puesto que los órganos no son lo único susceptible a ser donado, sino que también se pueden usar tejidos como: córneas, piel y musculoesquelético.
Cada 26 de septiembre se conmemora, a nivel nacional, el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, para generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación.
Quienes deseen convertirse en donadoras de órganos al fallecer, puede registrarse en el sitio web del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para registarse.