Ver nota completa

Literal, les llovió por todos lados en Jurica y Juriquilla

El Colegio de Ingenieros, directores responsables de obra, corresponsables y especialistas del estado de Querétaro detectaron tres puntos que causaron las inundaciones del pasado 26 y 27 de septiembre en la zona de Jurica y Juriquilla, esto debido a que la infraestructura fue insuficiente debido al volumen de agua que concurrió.

Tras presentar el estudio técnico solicitado por los colonos de Jurica, el presidente del colegio, Eduardo Alejandro Aguilar Cardiel, explicó que fueron tres los puntos de donde venía el agua: la presa del Cajón, la corriente que confluye debajo del Nabo y Mompaní y el dren El Arenal; por lo que algunas estructuras se colapsaron y no soportaron el volumen de agua que convergió en ese momento.

“Los colonos tenían la idea de que era un punto del que venía el agua, el día de hoy descubrimos tres puntos del que venía el agua, la presa de El Cajón, las que confluyen más adelante que es Mompaní y El Nabo y que remataron en la parte baja de Jurica y hubo una derrama mayor, tuvo un desborde del río, había una zona de mallas, en la zona donde había cimientos aislados y les derrumbo por dentro eso fue a causa del desbordamiento del dren El Arenal”, detalló Aguilar Cardiel.

Reconoció que se rebasó la capacidad de la escorrentía por los conductos por donde iba el agua, ya sea dren o canal, por lo que la infraestructura no fue suficiente debido al volumen de agua y resultó insuficiente en algunos puntos.

Pese al estudio técnico que el colegio realizó, Eduardo Alejandro Aguilar reconoció que no es posible determinar responsables ante estos hechos, toda vez que se necesitaría hacer un estudio para conocer las zonas que confluyen con esa parte.

“Para poder determinar esto se tendrá que hacer un estudio para conocer las zonas que confluyen en esa parte, pero hoy los colegios están para apoyar no para juzgar y ofrecer los servicios a la sociedad y gobierno”, agregó.

El presidente del Colegio de Ingenieros, directores responsables de obra, corresponsables y especialistas del estado de Querétaro, mencionó que el estudio técnico aunque fue solicitado por los colonos del Pueblo de Jurica, está a disposición de cualquier otra institución pública y privada, con la finalidad de aportar más conocimientos al respecto y trabajar para evitar que una inundación como la del pasado 26 y 27 de septiembre vuelva a pasar.