Llama Nava a tener “sensibilidad” en presupuesto 2020

Nava Guerrero recalcó que hay sectores que requieren recursos para desarrollar sus actividades

Mercedes Rosales

  · sábado 10 de agosto de 2019

Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, llamó a tener sensibilidad a la realidad nacional/Crédito: MARTÍN VENEGAS.

A unas semanas de presentar la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el paquete económico 2020 y ante los recortes presupuestales que podrían existir para el siguiente año, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, instó a los legisladores federales a tener sensibilidad “a la realidad nacional”.

Nava Guerrero recalcó que hay sectores que requieren recursos para desarrollar sus actividades; en el municipio, ejemplificó, es necesario destinar presupuesto para infraestructura, seguridad, desarrollo agropecuario, urbanización y servicios públicos.

“Caerá en las manos del legislativo la posibilidad de poder hacer una revisión y aquí, lo que le pediríamos a todos los legisladores y hablo en general, que no se cierren, no se atrincheren en defender, tal vez una propuesta, que puedan ellos tener mayor sensibilidad a la realidad nacional”, declaró.

Agregó que a nivel federal se tendrá que hacer un análisis “objetivo” de cuáles son los sectores de la economía que deben promoverse desde el ejercicio presupuestal, ya que recortar sectores como la construcción o el desarrollo agropecuario, afecta la cadena productiva que depende de éstos.

“A nosotros nos gustaría que el gobierno federal pudiera reconsiderar esta situación”, declaró.

El edil afirmó que mantiene expectativas para que el gobierno federal sea “más sensible” sobre las condiciones en las que se encuentra la economía, y que exista mayor inversión en las industrias y sectores.

En tanto, indicó que aún no tienen conocimiento de cuándo podría llegar a las arcas municipales los recursos que anunció hace algunas semanas la SHCP para reactivar la economía; no obstante, informó que se presentaron un pliego de proyectos por más de mil millones de pesos.

“Todavía no, pero tenemos expectativas que sí podamos recibir algunos recursos”, dijo.