Ante el aumento de riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas, como la influenza, en la temporada de frío, la Secretaría de Salud del estado exhortó a la población vulnerable a acudir a vacunarse; ya que van 145 casos positivos a esta enfermedad.
Precisaron que de los 146 casos positivos de Influenza, 135 se registraron en el municipio de Querétaro, cinco en Corregidora, tres en El Marqués y dos en San Juan del Río y uno en Cadereyta de Montes, distribuidos en un rango de entre los cuatro y 80 años. Y no se han registrado defunciones por este motivo.
Explicaron que la población que debe acudir son las mamás, papás o tutores de menores de entre seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a la población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, y obesidad mórbida.
Recordaron que la vacuna se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de mayo, Colonia Centro, municipio de Querétaro), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
En el estado se han aplicado 503 mil 582 dosis de la vacuna contra la Influenza, lo que significa un avance de un 91.33% de la meta estatal programada de 551 mil 402 dosis.
La dependencia estatal explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, y aguda, cuyas características son fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular y de garganta, ojos llorosos, malestar general, y en situaciones más graves con dificultad para respirar.