Desde la parroquia de San Pedro, en La Cañada, se llamó a valorar las tradiciones locales, ante el creciente bombardeo de fiestas extranjeras que desde antes de octubre buscan reemplazar los próximos Día de Muertos y de Fieles Difuntos.
El llamado lo hizo el párroco Sergio Martínez Duarte, al resaltar que las tradiciones forman parte de la identidad de los mexicanos mientras que el halloween se presenta más como un juego y, como tal le falta el respeto a los muertos.
Expresó que mientras el catolicismo busca recordar a los seres queridos, el halloween llega con su veneración a los monstruos, idea muy contradictoria para la esencia humana, pues se degrada, en cierta forma a los muertos.
“No le veo un sentido religioso celebrar el Día de Muertos, o algo así, disfrazándonos de monstruos, pues los difuntos no son monstruos, los difuntos son seres humanos, como nosotros, que han dejado de existir, que han pasado a mejor vida, como decimos, y realmente eso es lo que nosotros celebramos, porque celebramos a nuestros seres difuntos y creemos que ellos siguen existiendo en otra manera, en una manera espiritual”.
El párroco urgió, por tanto, a no obstante la mercadotecnia, se valore a los fieles difuntos, pues aunque no existan, merecen respeto.
“No existen físicamente, pero espiritualmente sí, y si no creemos en la vida después de la muerte, cuando menos, guardar su recuerdo de una manera más digna”, remarcó.