La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, estimó que en aproximadamente dos meses la planta tratadora de residuos sólidos urbanos de la capital estará operando al 100% de su capacidad.
Recordó que al inicio de la pandemia del Covid-19 la planta cerró sus puertas y reabrió meses después, en 13 de octubre de 2020; en esta temporada estuvo recibiendo 200 toneladas de residuos diarios.
Actualmente –dijo- la planta trabaja con 600 toneladas por día, lo que es considerado como una cantidad normal.
Señaló que están trabajando muy de la mano con Cemex, empresa que ahora forma parte de la empresa Broquers Ambiental, concesionaria del servicio de separación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados en la capital.
“Ahora que también Cemex es parte de Broquers estamos muy de la mano trabajando y se están llevando ahorita 600 toneladas más o menos diarias, es lo que se está trabajando por la capacidad que tiene”, indicó.
Dijo que recién se realizó la compra de acciones, y por ello Cemex solicitó un tiempo para realizar las modificaciones que se tienen que llevar a cabo en la planta, tales como los cambios a los protocolos de higiene y seguridad, mantenimiento a maquinaria y algunas inversiones.
“Nos pidió Cemex un tiempo para la inversiones, los cambios, las modificaciones que se tenían que hacer, mantenimiento a la maquinaria, y es por eso que hasta ahorita llevan 600 pero yo creo que en un mes, dos meses estarán trabajando al 100% de su capacidad”, dijo.
Dijo además que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu) están revisando la posibilidad de llevar un poco más de cantidad de residuos a la planta, “porque la capacidad son de mil toneladas aproximadamente”.
“Está trabajado de forma normal (planta), siempre estamos muy de la mano trabajando con ellos y estamos revisando en coordinación con Sedesu del estado para ya llevar un poco más, porque la capacidad son de mil toneladas aproximadamente y es lo que estamos revisando”, agregó.