Ver nota completa

Llegarán más inversiones a El Marqués

Más inversiones y un hermanamiento entre municipios destacan entre los resultados del viaje efectuado a Alemania y España por el alcalde de El Marqués Mario Calzada Mercado, acciones que permitirán intercambiar innovaciones e incluso dar becas a estudiantes para continuar su preparación en la nación germánica, dio a conocer el alcalde Mario Calzada Mercado.

Antes de que finalice el año se prevé concretar el hermanamiento con Tubinga, en Alemania, para lo cual ya se recibe asesoría del cónsul en Frankfurt, Horacio Saavedra, producto del cual se entregarían becas para que jóvenes de El Marqués continúen sus estudios en aquella nación.

A noviembre podría concretarse el hermanamiento, tema que tendría impacto en los diferentes sectores, tomando en cuenta la gran experiencia alemana en materia automotriz y de movilidad, pues tienen grandes avances en trenes, metros, sistemas metropolitanos, sustentabilidad, e incluso en el desarrollo de energía renovable.

“Podría ser, en un inicio, (el hermanamiento) a nivel estudiantil, intercambio con estudiantes, pero en una segunda etapa podríamos hablar de traer gente de allá, o hacer intercambios de tecnología… es muy abierto lo que se podría hacer, en un momento dado”.

En la gira también se recibieron nuevos deseos de inversión, información de empresas ya establecidas en el municipio, interesadas en aumentar sus activos e incluso, algunas que quieren migrar por completo a México, teniendo como destino final El Marqués.

“Del sector automotriz, una de ellas es fabricante de baterías para vehículos eléctricos, digamos que es un tema  muy innovador y le gusta El Marqués porque ha recibido buenas referencias de otras empresas alemanas… esta empresa está valorando… hablaban (de generar), en una primera etapa, alrededor de 100 empleos (directos)”.

Entre las ventajas competitivas que se observan del Estado y específicamente del Municipio, sostuvo, se encuentra su seguridad, ubicación, los planteles educativos especializados, la infraestructura y la calidad de vida.

“En España visitamos un distrito de innovación tecnológica, en la ciudad de Barcelona, queremos tener uno, es un ecosistema de empresas de tecnología, ven a Querétaro como un punto que podría tener muchas ventajas, por la industria aeronáutica… Tuvimos otra visita en la ciudad de Madrid, ahí visitamos el corredor de Alcalá de Henares, ellos ya estuvieron aquí en Querétaro, este tema lo trae también Coparmex y lo está apoyando, también, el gobierno municipal de Querétaro; conocimos a los directivos, es un tema que tiene qué ver con políticas públicas, infraestructura, gestión ante gobiernos, le vemos muchas posibilidades”.

Por último, indicó que el viaje lo realizó en compañía de los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico; Alejandro Ángeles Arellano y Juan Gorráez Aguilera, respectivamente. Acotó que en total se invirtieron casi 400 mil pesos para el recorrido en ambas naciones.