*Una paca en la sierra vale entre 45 y 50 pesos
La próxima semana el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco llevará a cuatro municipios serranos la bolsa asignada para el estado del fondo de aseguramiento, del que logró se apoye a la entidad con 4 millones 250 mil pesos por las bajas de animales consecuencia de la sequía.
Abundó el presidente que para el sector hay dos tipos de seguros que son: el catastrófico para cuando se prolongan las sequias y un fondo de aseguramiento a través de la confederación para bajas de animales; en ninguno de los dos Querétaro estaba considerado.
“El último es una bolsa nacional y lo que hace es que a través de un satélite se hace una revisión hidrológica de los últimos 10 años y como viene avanzando la sequía, me llamaba la atención que a la Huasteca Potosina sí se le daba y a Querétaro no, entonces levantamos la voz muy fuerte y exigí los derechos de los ganaderos queretanos”.
Por lo anterior, Ugalde Tinoco informó que el recurso se entregará a los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y San Joaquín, en donde se beneficiaran alrededor de dos mil 300 productores, con un promedio de casi dos mil pesos por productor.
“No es mucho, pero este seguro no es para bajas, nosotros realmente tuvimos muy pocas bajas, si tuvimos sequía prolongada, pero llovió esto nos dio forraje natural que nos ayudó, entonces esto que vamos a entregar es para que los productores se ayuden un poco en la compra de algo de forraje”.
En ese sentido el líder de los ganaderos dijo que más que apoyo, lo que se quiere dar al sector es un acompañamiento, que aseguró ayudará de manera considerable a los pequeños productores de la zona serrana.