/ miércoles 9 de mayo de 2018

Lluvia de quejas por la nueva facturación

85%

el porcentaje promedio de los procedimientos iniciados por

Prodecon que terminan con resolución a favor del contribuyente


La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Querétaro, Lérida Rodríguez Pastrana, informó que de las más de 300 quejas que al momento reporta la delegación el 60 por ciento son contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que la mayoría de las quejas tienen como coincidencia la entrada en vigor de la facturación electrónica 3.3 y la eliminación de la obligación de la declaración informativa que era la vía mediante la cual se emitían las constancias de retenciones para asalariados.

“Del total de las quejas que tenemos el SAT nos abarcará por lo menos el 60 por ciento, un 60 por ciento de las quejas, eso a nivel todo lo que es SAT, porque no nada más tenemos facultades con las unidades administrativas del SAT de Querétaro, sino también de oficinas centrales, que del servicio de Administración Tributaria", refirió.

Comentó que hasta abril de este año se tenían contabilizadas alrededor de 300 quejas en la dependencia, siendo el SAT quien encabeza estas inconformidades, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit y autoridades coordinadas, que son las unidades administrativas de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

La delegada señaló que de las investigaciones que realizan, así como los procedimientos, entre el 80 y 85 por ciento se resuelven a favor del contribuyente.

Remarcó que las principales quejas presentadas por contribuyentes es contra el SAT que también aclaró. “Esto si tiene un sentido común ya que el SAT es el que tiene mayores unidades administrativas, quien tiene mayores facultades de fiscalización y recaudación, entonces propiamente con ese cumulo de facultades que tiene es quien lleva a cabo actos directamente con contribuyentes”.

La funcionaria, destacó que ante esta dependencia se tiene una estadística en aumento de los servicios que se proporcionan a los contribuyentes que acuden a quejarse de actos de particulares, que actúan como auxiliares, como son retenedores a favor de la tesorería federal.

Recordó que la Prodecon apoya al contribuyente que lo requiere con el servicio de representación legal e incluso puede llevar los juicios, además de asesorías.



85%

el porcentaje promedio de los procedimientos iniciados por

Prodecon que terminan con resolución a favor del contribuyente


La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Querétaro, Lérida Rodríguez Pastrana, informó que de las más de 300 quejas que al momento reporta la delegación el 60 por ciento son contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que la mayoría de las quejas tienen como coincidencia la entrada en vigor de la facturación electrónica 3.3 y la eliminación de la obligación de la declaración informativa que era la vía mediante la cual se emitían las constancias de retenciones para asalariados.

“Del total de las quejas que tenemos el SAT nos abarcará por lo menos el 60 por ciento, un 60 por ciento de las quejas, eso a nivel todo lo que es SAT, porque no nada más tenemos facultades con las unidades administrativas del SAT de Querétaro, sino también de oficinas centrales, que del servicio de Administración Tributaria", refirió.

Comentó que hasta abril de este año se tenían contabilizadas alrededor de 300 quejas en la dependencia, siendo el SAT quien encabeza estas inconformidades, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit y autoridades coordinadas, que son las unidades administrativas de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

La delegada señaló que de las investigaciones que realizan, así como los procedimientos, entre el 80 y 85 por ciento se resuelven a favor del contribuyente.

Remarcó que las principales quejas presentadas por contribuyentes es contra el SAT que también aclaró. “Esto si tiene un sentido común ya que el SAT es el que tiene mayores unidades administrativas, quien tiene mayores facultades de fiscalización y recaudación, entonces propiamente con ese cumulo de facultades que tiene es quien lleva a cabo actos directamente con contribuyentes”.

La funcionaria, destacó que ante esta dependencia se tiene una estadística en aumento de los servicios que se proporcionan a los contribuyentes que acuden a quejarse de actos de particulares, que actúan como auxiliares, como son retenedores a favor de la tesorería federal.

Recordó que la Prodecon apoya al contribuyente que lo requiere con el servicio de representación legal e incluso puede llevar los juicios, además de asesorías.



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