Antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto los 174kilómetros que componen la carretera México-Querétaro contarácon concreto hidráulico, aseguró el diputado federal del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) Braulio Guerra Urbiola, quiendijo que es un compromiso del Gobierno federal que reducirá lasobras en la autopista y se unirá a la remodelación de la casetade Palmillas en la que Caminos y Puentes Federales (Capufe)invertirá 80 millones de pesos.
“Tenemos el compromiso del Gobierno federal para el 2018 antesde que termine el sexenio del presidente Peña, que los 174kilómetros de la carretera México- Querétaro, es decir,Palmillas-Tepotzotlán, tendrá concreto hidráulico, todacompleta, lo que va a implicar que las famosas obras de siempre lasque vemos cada mes, se reduzcan porque el concreto hidráulicotiene una función de durabilidad y capacidad de 20 a 30 años, porlo que reduciría las inversiones futuras”, aseguró GuerraUrbiola.
Mencionó que de manera conjunta, se previene un estudiotécnico para ampliar el proyecto de Palmillas para considerar sureubicación geográfica y darle más recursos a Capufe parahacerlo más extenso.
Destacó que la Unidad de Crédito de la Secretaría de Haciendaconsideró atractivo el invertir en el estudio y con ello seguirocupándose en la dignificación de la carretera 57.
“En el estudio vamos a analizar el tema además de los 80millones, porque podría la Secretaría de Hacienda hacer unestudio que implica su reubicación geográfica porque ya alcanzóla zona urbana, pudiera ser factible, pero debemos partir de unestudio técnico, no de una ocurrencia”.
Al respecto de la modernización de la caseta Palmillas, ellegislador indicó que los 80 millones etiquetados por Capufe paraeste año, constará de una modernización y ampliación decarriles e implementación de tecnología, así como unconfinamiento para los vehículos de carga y así generar mayormovilidad.
Braulio Guerra, subrayó que se buscará la aprobación de lainiciativa de ley que plantea tarifas dinámica para que en díasfestivos se establezca un cobro menor, así como para aquellaspersonas que compartan su vehículo, toda vez que el 70 por cientode los automóviles que circulan sólo traen una persona abordo.
“La iniciativa de ley para plantear las tarifas dinámicas,que es un concepto en la ley que permitiría a Capufe o Hacienda,que en días festivos se estableciera un cobro menor, o sicompartes tu vehículo pagues menos, porque reduces las emisionesdel medio ambiente y el tráfico. Ya está en Comisión y esperoque este año tengamos resultados tangibles, con la casetamodernizada, con el concreto hidráulico y con una ley que lepermita a Capufe establecer esta política de incentivos aciudadanos que se manejan de forma responsable”, finalizó eldiputado priísta.