Madrugarán a invasores

LAURA BANDA CAMPOS

  · martes 4 de septiembre de 2018

El Infonavit busca abatir los tiempos de recuperación de vivienda en abandono en la entidad. /Martín Venegas

Busca el Infonavit acelerar el proceso de recuperación de vivienda para no dar oportunidad de invasión de propiedades, informó el delegado de esta institución, Ricardo Alegre Bojórquez.

Compartió que el recuperar estos inmuebles que fueron adquiridos por trabajadores en Querétaro y que hoy se encuentran abandonados, invadidos o vandalizados, implica hasta cuatro años, periodo que se busca acortar a fin de apoyar a los trabajadores de menos ingresos que enfrentan problemas de escasez de oferta de vivienda económica.

Se trata puntualizó de alrededor de 120 mil queretanos que perciben menos de cinco salarios mínimos esto es, alrededor de 11 mil pesos mensuales.

Por lo anterior, adelantó que se trabaja para la implementación de medidas prontas de recuperación y a la vez de subasta y venta de alrededor de mil 500 viviendas que se tienen identificadas en la entidad en condición de abandono o invadidas por personas que han sido engañadas y otras más que han sido promovidas por grupos de la delincuencia.

“Los procesos de recuperación de vivienda son lentos primero pasa por dos años de prórroga, después ejercen un pago, se firma convenio y vuelven a caer en tema de desempleo y falta de pago por lo que tienen otros dos años y después empieza un proceso judicial”, sumando cuatro años, indicó.

En Querétaro son 60 los jubilados y pensionados a los que se les ha negado la entrega de sus ahorros de la subcuenta de la vivienda.

El funcionario aceptó también que “se tiene un gran número de vivienda abandonada y estamos ya platicando con la dirección de cartera del Infonavit para que se tomen medidas y esas viviendas se puedan enajenar o vender a la gente con menos recursos; primero recuperarlas nosotros a través de nuestros despachos jurídicos y después colocarlas con trabajadores de menos ingresos”, señaló.

Recordó Alegre Bojórquez que por lo pronto los días viernes y sábados se tiene un modelo de venta en la delegación del Infonavit donde se traen las viviendas que se recuperan en estas subastas que se organizan a nivel nacional.

Por último, destacó que estas viviendas llegan a tener un precio menor hasta de un 10% con relación al mercado.