Malos olores no son peligrosos: PC

Descarta Carlos Rodríguez Di Bella despido de material químico

Diario de Querétaro Online

  · sábado 2 de febrero de 2019

Atendió Protección Civil Municipal reportes ciudadanos, por olores fétidos en la zona poniente de la capital. /Archivo

Tras recibir reportes ciudadanos por olores fétidos en la zona poniente de la capital, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Carlos Rodríguez Di Bella descartó alguna condición de riesgo por el despido de algún material químico peligroso como amoniaco.

A través de un comunicado, el coordinador lamentó la situación del mal olor y las incomodidades que pudieran causar a la ciudadanía, pero insistió en que definitivamente no se trató de amoniaco o algún otro químico.

Afirmó que todas las empresas que tienen identificadas con manejo de materiales peligrosos, han sido verificadas y revisadas para constatar que no exista ninguna fuga que no haya sido reportada al sistema de emergencias 9-1-1.

Dijo no conocer la causa de esta contaminación ambiental por olores, pero aseguró que seguirán trabajando de manera coordinada con Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública Municipal y Bomberos de Querétaro, para de identificar la posible fuente.

Rodríguez Di Bella explicó que el primer reporte a la línea de emergencias 9-1-1 se tuvo a las 8:48 de la mañana, indicando que en la colonia Ejido Modelo, en la Secundaria N° 27, se percibía un olor a ácido y tres estudiantes presentaban un cuadro de náuseas y malestar general derivado del olor, por lo que cuerpos de emergencia acudieron al lugar y descartaron cualquier cuadro de intoxicación.

Pero se percibió en el ambiente un olor fétido, motivo por el que se realizaron verificaciones en las colonias Ejido Modelo, San Antonio de la Punta, Santa Mónica, Carrillo, El Progreso, Santa María Magdalena, Tlacote, Las Teresas, La Capilla y Las Plazas.

El coordinador pidió a la ciudadanía su apoyo para reportar cualquier situación de emergencia al 9-1-1 en caso de contar con información sobre algún establecimiento como rastros o manejo de animales y productos cárnicos, que realice operaciones clandestinas, para determinar si esa pudiera ser la causa del mal olor.