Maltrato en animales es por omisión de cuidados

En lo que va del año se han aplicado seis sanciones económicas por maltrato animal, que van desde 1 a 250 UMAs, es decir, hasta los 25 mil pesos

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Ofrece la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro pláticas de sensibilización para evitar el maltrato animal /Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Seis sanciones económicas por maltrato animal

En el 97% de los casos se hacen apercibimientos

En 1% de los casos se asegura a las mascotas


La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro recibe entre 100 y 150 reportes de maltrato animal por mes, 95% de los cuales son por omisión de cuidados, informó el director de la dependencia, Enrique Guerrero Rojas.

“Tenemos un promedio muy parecido al del año pasado y todo el año ha sido constante, atendemos alrededor de 100 reportes, de 100 a 115 reportes por mes en el tema de maltrato, y lo consideramos muchos por el tema de omisión de cuidados”, dijo.

Indicó que a lo largo del año se han aplicado seis sanciones económicas por maltrato animal, que van desde 1 a 250 UMAs, es decir, hasta los 25 mil pesos. Solo un caso de maltrato animal, dijo, ha sido enviado a la Fiscalía General del Estado.

El director señaló que en la mayoría de las ocasiones, son los propios vecinos los que reportan los probables casos de maltrato de mascotas que están en las azoteas de las viviendas sin un techo, sin una casa o sin algún alimento.

Dijo que en el 97% de los casos se hacen apercibimientos a los dueños, a quienes se les ofrecen pláticas para sensibilizarlos y darles recomendaciones. Mientras que en el 1% de los casos se hace el aseguramiento de las mascotas y se integran al programa de adopción responsable.

“Todo el tiempo estamos asistiendo a los vecinos, para platicar con los ciudadanos y sensibilizarlos, se llega a realizar un apercibimiento, en casos extremos se hace el aseguramiento de la mascota porque la tienen en muy malas condiciones”, dijo.