Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon con una mega bandera de más de 40 metros por Avenida Zaragoza rumbo a Plaza de Armas para manifestar, una vez más, en contra de la reforma al Poder Judicial.
Juan Manuel Lerma Torres, secretario de tribunal en el Poder Judicial de la Federación, comentó que su protesta es para visibilizar la lucha por el respeto a la independencia judicial y para que se detenga el cese de juzgadores; externó que el Poder Judicial es un contrapeso para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo no sobrepasen sus funciones, por lo que insistió en la necesidad de defender la independencia judicial.
“Nuestra intención no es defender prestaciones propiamente, lo que estamos intentando es defender la independencia judicial, la idea es que la permanencia de jueces es un contrapeso del Poder, el juicio de amparo, que es lo que principalmente llevamos, es una manera de poner un alto a actos de autoridad cuando sobrepasan sus límites”, señaló.
Sobre la admisión del análisis de la reforma por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que esto no implica que será declarada improcedente, pues será hasta el análisis de fondo del asunto que se determine si es o no inconstitucional.
“En un camino adicional jurídico, no implica que la Corte vaya a decir que invariablemente se puede anular; en el fondo, cuando se dicte la sentencia, dentro de este procedimiento es cuando se podrá decir si sí o si no. Es positivo que en todos los actos haya contrapesos”, precisó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo