imagotipo

Mario: trabajo sin conflictos

  • Zulema López
  • en Local

La disposición para trabajar libre de conflictos es lo que destaca al analizar el desempeño propio en la función pública, razona el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO.

Plantea que determinar si continúa en algún cargo político después de su actual responsabilidad corresponderá a su partido, el PRI, basándose en si cuenta con la simpatía de la población.

Argumenta que, de seguir en el ejercicio público, dispone del apoyo de su familia y de ahí que todo dependerá de si el PRI decide contemplarlo para alguno de los cargos que se renovarán en los próximos comicios.

Narra que desde los 18 años se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero fue hasta hace poco que incursionó en política, pues en el 2009 fue tomado en cuenta para ser regidor de El Marqués, mientras que su mayor actividad la tuvo en el sector privado, desempeñándose como desarrollador inmobiliario, a lo que se tuvo que dedicar luego de que cambiara la vocación de San Isidro, donde se desempeñaba como agricultor y ganadero, por lo que dice, entiende perfectamente la problemática que se desencadena ante el crecimiento poblacional.

“Vengo del sector empresarial, tengo poco tiempo de que incursioné en la política y bueno, fue por una inquietud ciudadana de querer ver a un municipio mejor, de que se tomen mejores decisiones; que el día de mañana los hijos hereden un mejor municipio, donde se pueda vivir con calidad de vida; sobre todo eso, conservando la calidad que hoy se tiene… que sea un municipio que avance y que progrese”.

“Siempre he sido del color que soy”, enfatiza, al indicar que fue hasta la invitación de participar en la regiduría que se le metió “el gusanito” de la política, teniendo –afirma- como principal mira “entregarle buenos resultados a los ciudadanos” y “más adelante estaré valorando, en base a los resultados que entregue”, declaró. Al mismo tiempo argumentó que sólo tras saber la opinión de habitantes y partido es que “valorará” si continúa en la función pública o regresa a su empresa, análisis que habrá concluido –evaluó- a finales de año y principios del siguiente.

“Pueden existir algunas posibilidades, pero en este tiempo creo que es prematuro, no son los tiempos, y considero que además quien tenga que tomar la decisión acerca de mí, también tendrá que ser mi partido… mi partido y los ciudadanos”, enfatizó.

Rumbo a su segundo informe de actividades, analiza que entre las acciones importantes de acentuar se encuentra el apoyo a áreas desatendidas por otra administraciones, como campo y seguridad; al tiempo que resaltó que al término del 2017 se habrá multiplicado, al menos cuatro veces, lo ejecutado en materia social durante toda la administración anterior, pues las acciones ya permearon a nueve mil familias, mientras que la meta es, al término de su gestión, lograr que 19 mil 500 hogares se beneficien con los apoyos mensuales, destinados a mejorar, realmente, su calidad de vida.

“En el tema de la ayuda a los hombres del campo, también a través de programas federales los hemos apoyado de manera importante. Un reto sumamente importante es el de la seguridad… le estamos entrando con todo el compromiso; estamos ya en proceso de construcción de nuestro Centro de Mando; una inversión de 60 millones de pesos, con recursos propios”.

Destaca que cumplir con la demanda de construir los nuevos planteles educativos que exigen los habitantes se encuentra entre los principales retos a los que su gestión debe hacer frente; al igual que la obligación de llevar infraestructura básica a comunidades; para faenas como llevar drenajes, banquetas y guarniciones a las comunidades resultó vital mejorar el esquema de recaudación.

“Los primeros meses, y el primer año de la administración, teníamos problemas financieros, porque heredamos una administración endeudada y ahora, pues (tenemos) finanzas sanas”.

En retrospectiva, el tema de movilidad también se encontraba en desatención, de ahí que se ha tenido que proyectar para recuperar el tránsito ágil por el municipio que se había visto mermado ante la saturación de vías principales.

“Son vías de comunicación ya también saturadas, ahí hemos hecho buena gestión con la autoridad estatal también, para la ampliación de avenidas, (construir) nuevas avenidas, para que los ciudadanos puedan llegar a su lugar de trabajo; para que los chavos puedan llegar a sus planteles educativos, los empresarios puedan llegar a los lugares de trabajo y los habitantes de la zona metropolitana… puedan llegar al aeropuerto, a tomar un vuelo sin demoras”.

EXPECTATIVAS TERCER AÑO

Seguir trabajando “con mucho compromiso y entusiasmo” a favor de los ciudadanos, dijo, es el propósito para el que será su tercer año de gestión, periodo en el que “proyectos importantes” deberán cristalizarse.

Argumentó que la construcción de nuevos fraccionamientos será bienvenida, siempre y cuando sea proyectada por personas responsables, que tengan interés en detonar un crecimiento responsable, que sea benévolo con el medio ambiente y favorezca a los habitantes, pues “si no, van a tener un presidente municipal que no los apoye”.

Tras lo anterior resaltó que le toca dirigir el rumbo del municipio con mayor crecimiento poblacional, pues a él arriba el 40 por ciento de las familias que se asientan en Querétaro, por lo que registra una tasa poblacional del 7 por ciento, cifra superior a la media Estatal, pero incluso a la nacional.

Por último, al ser interrogado sobre cómo resume su vida política y empresarial responde:

“¿Cómo la resumo? Sóplame (dice al director de Comunicación de El Marqués), ríe y añade ¿Se puede soplar?… (La evalúo como) una vida plena, en la que he procurado, desde el principio, desde muy joven, no tener conflictos con nadie y así es como quiero continuar”, declara al tiempo que finaliza la entrevista.

Plan antisismo: MAV; alcalde y UNAM analizarán cómo reducir riesgos

Plan antisismo: MAV; alcalde y UNAM analizarán cómo reducir riesgos

Marcos Aguilar adelanta que trabajan nuevo Reglamento de Construcción

Zulema López

local

Martínez Ordieres quiere acercarse al liderato

Martínez Ordieres quiere acercarse al liderato

Llegó a Chiapas con la firme intención de acercarse al liderato

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Celebran a San Antonio de Padua con su gastronomía

Partidos Políticos pueden redireccionar recursos: IEEQ

Partidos Políticos pueden redireccionar recursos: IEEQ

Tienen posibilidad de apoyar a damnificados de sismos, aseguran

Celebraron su cumpleaños

Celebraron su cumpleaños

Alicia Chaires, Erika Barragán y Cynthia Morales celebraron con amigas

“SAFARI”, exposición pictórica de Karina Avitúa

“SAFARI”, exposición pictórica de Karina Avitúa

La obra estará vigente para todos los niños y padres hasta noviembre

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales