imagotipo

Mauricio se destapa; “Estoy listo y puesto”, le dice al PRI

  • Zulema López
  • en Local

Con un “estoy listo y puesto” el diputado local Mauricio Ortiz Proal se apuntó para ser candidato del PRI en la contienda 2018, anunciando que “levantaré la mano”, que esperará los tiempos de su partido y que tal decisión la toma “con la certeza que dan los años de camino andado”.

En su segundo Informe de labores legislativas, el priísta señaló que hay una impostergable necesidad de restituir la honestidad y la eficacia, así como de recuperar la confianza en la política no con palabras que convoquen, sino con ejemplos que arrastren.

“Tengo muy claro lo que quiero y voy a hacer todo lo necesario para alcanzarlo”, advirtió en este el primer “destape” público de un aspirante del partido tricolor a la Presidencia Municipal de Querétaro.

Ortiz Proal se presentó en el Teatro de la República ante cientos de invitados de diversos partidos, empresarios, dirigentes de organizaciones sociales y medios de comunicación para su informe de labores. Ahí recordó que tiene más de 20 años trabajando en la política, periodo en el que –dijo- ha cumplido con lealtad y compromiso y que se encuentra listo para afrontar los nuevos retos que le depara el destino.

El también coordinador de la bancada del PRI manifestó que durante su trabajo legislativo se ha priorizado el contacto con la sociedad, pues de ella salen tanto los problemas como las soluciones, de ahí que son diversas las iniciativas de alto impacto, como las orientada a erradicar la pobreza, punto en el que recordó que se creó la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, al igual que la Secretaría de Desarrollo Social y que en ese trabajo para estimular la equidad, también se logró proteger a las personas de talla baja, pues conforman un grupo susceptible a ser discriminado.

“Promovimos una reforma legal para obligar a que los programas municipales y estatales de desarrollo contemplen políticas públicas, a favor de quienes padecen alguna discapacidad. Necesitamos seguir trabajando en el tema, no cabe duda, pues falta mucho por hacer”.

Expresó que ha presentado seis iniciativas de ley, de manera individual, cuatro con punto de acuerdo, siete en conjunto y 39 de manera coordinada con los diputados de su bancada; además de 302 recorridos ciudadanos en colonias, barrios y comunidades.

“Atendimos de manera directa a 432 personas, quienes se acercaron para solicitar apoyos diversos en la gestión de una urgencia médica, la solicitud de recursos para realizar fiestas patronales, o la gestión de algún tipo de beca. Organizamos 34 ruedas de prensa y más de 140 entrevistas”.

También se atendió a jóvenes que sumaron 33 visitas a las instalaciones del Congreso, interesados en conocer la labor de los diputados, así como los temas en los que trabajan y visitó 68 planteles educativos.

“A través del programa de prevención social, Movamos Querétaro, nos acercamos a 82 escuelas primarias y secundarias de carácter público, donde compartimos con padres de familia información, de propia mano, para generar conciencia acerca de problemas como el bullying, obesidad infantil, cuidado del agua, y el conocimiento en materia de primeros auxilios”.

OPOSICIÓN RESPONSABLE

Expresó que su bancada trabaja diariamente para construir la agenda social, que se encuentra libre de colores partidistas, pues el interés que tienen es el de identificar propuestas y lograr soluciones.

Destacó que la seguridad es una obligación del estado, mientras que la agenda legislativa tiene la prioridad de fortalecer el Estado de Derecho.

En este punto, externó la preocupación por preservar las condiciones de “habitabilidad” del estado, pues el crecimiento de la entidad no debe ser perjudicial para la calidad de vida.

ACCIONES PRIORITARIAS EN TRANSPORTE

Se han aplicado mejoras al sistema de transporte público, pero que las quejas ciudadanas persisten, punto en el que lamentó que propuestas presentadas por su bancada no fueran aprobadas. Enfatizó que urge estabilizar las rutas y garantizar la frecuencia.

“Aprobamos distintas reformas a la Ley para la Movilidad del Transporte en el estado de Querétaro, la implementación del proceso de modernización del sistema de transporte colectivo es evidente y está en marcha, sin embargo; dicho proceso no podrá concluir exitosamente, en tanto no se revisen las rutas y no se garantice la adecuada frecuencia de las mismas, en términos llanos, la gente señala que existe ausencia de unidades y que los tiempos de espera siguen siendo muy, pero muy largos”.

Urgió lo indispensable de contar con un servicio de transporte confiable y seguro.

“Presentamos dos iniciativas en la materia, una con la intención de ampliar el horario de funcionamiento de nuestros camiones y otra, pretendiendo establecer criterios claros para asignar nuevos títulos de concesión en la modalidad de taxis, a favor de sus operadores. Aprobamos conjuntamente un nueva Ley de Tránsito y esto nos va a permitir generar la cultura vial que necesitamos para enfrentar la complejidad de hoy”.

 A FAVOR DE LA UAQ

En este punto, declaró que se buscarán fórmulas que permitan crecer el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), toda vez que “Apoyar a la educación es también apoyar a la juventud”.

“No es una obcecación, tan sólo un reiterativo llamado a recomponer el espíritu de diálogo entre actores, para encontrar formas, para hallar respuestas y para con ello, permitirle a la UAQ, crecer a la par de lo que crece Querétaro”.

Manifestó que tener un presupuesto fijo le permitiría a la casa de estudios planificar y aceptar a más alumnos.

Adelantó que está por dictaminarse iniciativas orientadas a favorecer a las empresas que doten a los jóvenes de un primer empleo y por último, asentó la importancia de fortalecer la colaboración entre gobierno, universidades, públicas y privadas y empresas, para fortalecer la actividad laboral entre la juventud.

Entre los asistentes al evento se encontraron los integrantes de su bancada, los representantes de los grupos parlamentarios que integran el Congreso Local, legisladores y funcionarios federales de su partido, y el dirigente del Comité estatal del Revolucionario Institucional, Juan José Ruiz, entre otros.

Concesionario revela “fuga” de casi 2 mdp con el nuevo sistema

Concesionario revela “fuga” de casi 2 mdp con el nuevo sistema

"La operación del sistema Qrobús no llega todavía a su mejor momento"

Eduardo Hernández

local

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Las obras por parte del INAH se debió al raspado de muros

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Lanzará nueva propuesta para ocupar la Mesa directiva

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Preparando reglamento y un fideicomiso para proteger la inversión

La poesía fue mi escuela y el huapango mi profesión

La poesía fue mi escuela y el huapango mi profesión

Destacados huapangueros hablan sobre su vida en el tablado

El Hotel Real de Minas Tradicional, se transforma

El Hotel Real de Minas Tradicional, se transforma

Federico Goyeneche, gerente general, nos platica los cambios

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior