/ jueves 6 de julio de 2017

Medalla Ezequiel Martínez al periodista Andrés Esteves

Con un llamado a guardar un minuto de silencio por losperiodistas y defensores asesinados en el país, así como exhortosa garantizar trabajos con salarios y condiciones dignas para losqueretanos y denuncias por el escaso apoyo al deporte, se realizóla entrega de las 12 medallas del poder Legislativo a queretanosque se destacan en diferentes áreas.

En sesión solemne, los diputados locales le dieron la palabra alos ciudadanos, que expusieron las demandas de los ámbitos en losque se desarrollan, lo mismo en el las artes que en la defensa delos derechos indígenas como Macedona Blas o Donata Vázquez.

La sesión de Pleno de la LVIII Legislatura local inició con laentrega de la medalla “Ezequiel Martínez Ángeles” alperiodista Andrés Estévez Nieto por su trayectoria en radio,televisión y prensa escrita, destacando como conductor, productory asociado en diversos noticiarios, así como consejero de laCámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo en Querétaro,entre otros cargos.

En la sesión, Andrés Estévez pidió guardar un minuto desilencio en honor a los periodistas, defensores de derechos humanosy personas inocentes asesinadas por la violencia provocada por lasituación que vive México y demandó contar con una iniciativa deley que proteja a los periodistas de Querétaro.

“Debemos mantener siempre y sólo el único compromiso con lasociedad: realizar nuestro trabajo con entrega. Especialmente porlos tiempos que corren, buscando que la sociedad no pierda lacapacidad de asombro ante la presencia reiterada de la violenciapor la corrupción, y la impunidad, lastres que ofenden a lapoblación”, declaró.

Pidió a los diputados locales que entreguen “Una ley adecuaday suficiente que proteja el trabajo de los periodistas y defensoresde los derechos humanos, para garantizar, para todos los tiempos,el respeto a la libertad de expresión”, además que agradecióel reconocimiento de la LVII Legislatura local, a la que calificócomo “Símbolo perfecto de la diversidad de la representaciónpopular".

Sesión que encabezó la presidenta de la Mesa Directiva,diputada Carmen Zúñiga Hernández, donde se entregó la medallaFray Junípero Serra, que reconoce la labor social a favor deQuerétaro, al pintor de San Juan del Río, Restituto RodríguezCamacho, quien agradeció el reconocimiento de los diputadoslocales.

La medalla Heriberto Jara Corona, que reconoce a lostrabajadores con una destacada trayectoria laboral, se otorgó aPablo Herrera Luna, quien dijo recibir la medalla con el compromisode mantenerse como un ejemplo en materia laboral a través de laempresa en las que se desempeña desde hace 39 años.

La medalla Nelson Mandela, que reconoce la trayectoria en lapromoción y defensa de los derechos humanos, se entregó aMacedonia Blas Flores, indígena de Amealco nominada también alPremio Nobel de la Paz y fuerte promotora de los derechos de lasmujeres indígenas, quien sólo manifestó su agradecimiento a loslegisladores locales.

URGEN A ATENDER A LOS TRABAJADORES E IMPULSAR ELDEPORTE Los diputados locales entregaron la medalla JosefaOrtiz de Domínguez, para las mujeres trabajadoras, se entregó aBeatriz Cornejo López. Al recibir el reconocimiento, señaló que“En cada empresa hay miles de ganadores, que su esfuerzo día condía, sacrifican convivencia familiar, se comprometen y se ponen lacamiseta” y esperan un salario digno que alcance para sostener asus familias.

“Nos hacen falta empresas decididas a mejorar las condicionesde trabajo, necesitamos autoridades que nos apoyen, pensionesmejores, seguridad, ojalá se pongan las pilas, reconocer la clasetrabajadora es algo positivo, sin embargo, se debe hacer unesfuerzo mayor para mejorar la calidad de vida de los trabajadores,porque medallas como la que hoy se entregan generan ánimo entrenosotros, pero también es cierto que no dejaremos de levantar lavoz, esperamos más de nuestros gobernantes”, expresó.

De igual forma, se entregó la medalla en la categoría almérito ecológico a Ricardo García Olivares, quien radica enSanta Rosa Jáuregui, desde hace 25 años, donde transformó unterreno semidesértico de 333 hectáreas en un sistema sustentablemediante la reforestación.

Su hijo, Ricardo García Mainou, recibió la medalla y afirmóque sembrar un árbol es mostrar amor y respeto por la vida humana,de manera que pidió convertir este trabajo en una forma depreservar la vida en el estado, el país y el planeta.

La medalla Pedro Septién Orozco, que reconoce la trayectoria enla cultura física y el deporte, se entregó a Rodrigo CamposSánchez, quien promueve el deporte para las personas condiscapacidad y fundó el primer equipo de amputados enQuerétaro.

Aseguró que el deporte adaptado en Querétaro es desconocido ymuy poco valorado, porque hay becas que no son un incentivo, sino“una burla”, porque son mil pesos al mes, “Esto no alcanza nipara los camiones. Nosotros damos la vida por el deporte, ponemosla cara por Querétaro, por nuestro México, en la mayoría deveces pagamos nuestros gastos, competimos mal alimentados, me hatocado dormir en el suelo en el aeropuerto fuera de mi país,porque no me alcanzó para el hotel, pero puse la cara por miQuerétaro”.

“Represento la voz de quienes conformamos una minoría. Nosomos discapacitados, poseemos capacidades que sólo la sociedadincluyente está dispuesta a ver. Confió en que esto abra lapuerta a una ley incluyente para las personas con discapacidad”,agregó Campos Sánchez.

La medalla Doctor Pedro Escobedo, a quienes ejercen la medicinade forma ética y profesional, se entregó a Martha ZalapaCovarrubias. Al recibir el reconocimiento, subrayó que a 200 añosdel ejemplo de Pedro Escobedo, “La salud ha cambiado, hoy es unpanorama distinto, para tener una población más sana”.

“Llegamos a Querétaro con una esperanza de vida los hombresde 75 años y las mujeres de 78, tenemos un escenario favorable,sin embargo, el perfil de mortalidad y de morbilidad que hoytenemos nos enfrenta a las medidas, a los médicos y a todos losactores a un escenario totalmente diferentes donde tenemos uncompromiso que compartimos, tenemos un perfil de enfermedadescrónico degenerativas, donde la diabetes, la hipertensión escomún en nuestras familias, en nuestras comunidades indígenas,tenemos problemas de embarazos adolescentes y el 25 por ciento dela población con trastornos mentales”, advirtió.

Urgió a modificar las políticas públicas para trabajar porproteger a las personas con un cumplimiento estricto del derecho ala salud de todos los mexicanos, por lo que pidió legislar porespacios libres de tabaco así como hacer alianzas con el sectorprivado en un marco de ética.

La medalla Ricardo Pozas Aciniega, que se entrega a quienesimpulsan el reconocimiento de las comunidades indígenas, seentregó a Donata Vázquez García, quien declaró “Mi corazónestá muy contento, muy agradecidos, porque estamos aquí, porqueestamos haciendo fiesta, porque la vida me ha enseñadomucho”.

La medalla Florence Nightingale, que reconoce el desempeño a laEnfermería, se entregó a María Isabel Rangel Aguilar. En sumensaje, resaltó la gran labor de las enfermeras que constituyenel rostro humano de los servicios de salud y son lo más importantedentro del equipo del cuidado de los pacientes.

EXIGEN ATENCIÓN A LOS DESAPARECIDOS La medallaSor Juana Inés de la Cruz, que reconoce la lucha por la igualdadsustantiva entre hombres y mujeres, se otorgó a la activistaAleida Alejandra Quintana Ordaz, dedicada al acompañamiento y ladocumentación de casos de violencia sexual y desapariciones.

Al recibir la medalla, puntualizó que este reconocimientorepresentaba, para ella, una contradicción pero iba acompañada demujeres sobrevivientes víctima de trata y violencia sexual,mujeres reportadas como desaparecidas, que recibieron comentarioscomo “Se lo está inventando y por inventar la podemos meter a lacárcel hasta 10 años o a quienes se les invitó a irse delestado”.

“Les han llamado locas, esquizofrénicas, exageradas,vengativas, han sido acusadas de malas madres, malas esposas, malashijas, por servidores públicos que hacen todo por acallar laviolencia. Faltan las madres, hermanas e hijos de los 685 migrantesdesaparecidos, las esposas e hijos de los presos políticos, lasperiodistas intimidadas y agredidas por defender la libertad deexpresión”, denunció.

Agregó que faltan las “Torturadas, las vendidas, lasexplotadas”, pero “Si las mujeres vivas resultamos incómodas,parecen más incómodas las desaparecidas, las asesinadas, que hansido negadas e invisibilizadas por el gobierno en turno”, alexigir que se atienda a las familias de las 447 mujeresdesaparecidas en Querétaro del 2015 al 2017 y los 49 feminicidiosque contabiliza en Querétaro, de los que 41 no se tipifican comoeste delito.

Exigió realizar las debidas investigaciones ante los delitos detrata, desaparición y feminicidio en Querétaro, así como repararel daño de forma integral.

La medalla del Poder legislativo en la categoría Emma GodoyLobato se entregó a Rebeca Alejandrina Luque Feregrino por sutrabajo a favor de los derechos de las personas adultasmayores.

Luque Feregrino, puntualizó que gracias al entusiasmo de EmmaGodoy, se llevó ayuda a muchas personas de Querétaro y pedía“Nunca dejar a los viejos solos”.

La diputada Carmen Zúñiga, señaló que la diversidad hizo queesta sesión solemne para entregar las medallas del Poderlegislativo fuera diferente y reconoció la pluralidad que imperaen la legislatura local.

Con un llamado a guardar un minuto de silencio por losperiodistas y defensores asesinados en el país, así como exhortosa garantizar trabajos con salarios y condiciones dignas para losqueretanos y denuncias por el escaso apoyo al deporte, se realizóla entrega de las 12 medallas del poder Legislativo a queretanosque se destacan en diferentes áreas.

En sesión solemne, los diputados locales le dieron la palabra alos ciudadanos, que expusieron las demandas de los ámbitos en losque se desarrollan, lo mismo en el las artes que en la defensa delos derechos indígenas como Macedona Blas o Donata Vázquez.

La sesión de Pleno de la LVIII Legislatura local inició con laentrega de la medalla “Ezequiel Martínez Ángeles” alperiodista Andrés Estévez Nieto por su trayectoria en radio,televisión y prensa escrita, destacando como conductor, productory asociado en diversos noticiarios, así como consejero de laCámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo en Querétaro,entre otros cargos.

En la sesión, Andrés Estévez pidió guardar un minuto desilencio en honor a los periodistas, defensores de derechos humanosy personas inocentes asesinadas por la violencia provocada por lasituación que vive México y demandó contar con una iniciativa deley que proteja a los periodistas de Querétaro.

“Debemos mantener siempre y sólo el único compromiso con lasociedad: realizar nuestro trabajo con entrega. Especialmente porlos tiempos que corren, buscando que la sociedad no pierda lacapacidad de asombro ante la presencia reiterada de la violenciapor la corrupción, y la impunidad, lastres que ofenden a lapoblación”, declaró.

Pidió a los diputados locales que entreguen “Una ley adecuaday suficiente que proteja el trabajo de los periodistas y defensoresde los derechos humanos, para garantizar, para todos los tiempos,el respeto a la libertad de expresión”, además que agradecióel reconocimiento de la LVII Legislatura local, a la que calificócomo “Símbolo perfecto de la diversidad de la representaciónpopular".

Sesión que encabezó la presidenta de la Mesa Directiva,diputada Carmen Zúñiga Hernández, donde se entregó la medallaFray Junípero Serra, que reconoce la labor social a favor deQuerétaro, al pintor de San Juan del Río, Restituto RodríguezCamacho, quien agradeció el reconocimiento de los diputadoslocales.

La medalla Heriberto Jara Corona, que reconoce a lostrabajadores con una destacada trayectoria laboral, se otorgó aPablo Herrera Luna, quien dijo recibir la medalla con el compromisode mantenerse como un ejemplo en materia laboral a través de laempresa en las que se desempeña desde hace 39 años.

La medalla Nelson Mandela, que reconoce la trayectoria en lapromoción y defensa de los derechos humanos, se entregó aMacedonia Blas Flores, indígena de Amealco nominada también alPremio Nobel de la Paz y fuerte promotora de los derechos de lasmujeres indígenas, quien sólo manifestó su agradecimiento a loslegisladores locales.

URGEN A ATENDER A LOS TRABAJADORES E IMPULSAR ELDEPORTE Los diputados locales entregaron la medalla JosefaOrtiz de Domínguez, para las mujeres trabajadoras, se entregó aBeatriz Cornejo López. Al recibir el reconocimiento, señaló que“En cada empresa hay miles de ganadores, que su esfuerzo día condía, sacrifican convivencia familiar, se comprometen y se ponen lacamiseta” y esperan un salario digno que alcance para sostener asus familias.

“Nos hacen falta empresas decididas a mejorar las condicionesde trabajo, necesitamos autoridades que nos apoyen, pensionesmejores, seguridad, ojalá se pongan las pilas, reconocer la clasetrabajadora es algo positivo, sin embargo, se debe hacer unesfuerzo mayor para mejorar la calidad de vida de los trabajadores,porque medallas como la que hoy se entregan generan ánimo entrenosotros, pero también es cierto que no dejaremos de levantar lavoz, esperamos más de nuestros gobernantes”, expresó.

De igual forma, se entregó la medalla en la categoría almérito ecológico a Ricardo García Olivares, quien radica enSanta Rosa Jáuregui, desde hace 25 años, donde transformó unterreno semidesértico de 333 hectáreas en un sistema sustentablemediante la reforestación.

Su hijo, Ricardo García Mainou, recibió la medalla y afirmóque sembrar un árbol es mostrar amor y respeto por la vida humana,de manera que pidió convertir este trabajo en una forma depreservar la vida en el estado, el país y el planeta.

La medalla Pedro Septién Orozco, que reconoce la trayectoria enla cultura física y el deporte, se entregó a Rodrigo CamposSánchez, quien promueve el deporte para las personas condiscapacidad y fundó el primer equipo de amputados enQuerétaro.

Aseguró que el deporte adaptado en Querétaro es desconocido ymuy poco valorado, porque hay becas que no son un incentivo, sino“una burla”, porque son mil pesos al mes, “Esto no alcanza nipara los camiones. Nosotros damos la vida por el deporte, ponemosla cara por Querétaro, por nuestro México, en la mayoría deveces pagamos nuestros gastos, competimos mal alimentados, me hatocado dormir en el suelo en el aeropuerto fuera de mi país,porque no me alcanzó para el hotel, pero puse la cara por miQuerétaro”.

“Represento la voz de quienes conformamos una minoría. Nosomos discapacitados, poseemos capacidades que sólo la sociedadincluyente está dispuesta a ver. Confió en que esto abra lapuerta a una ley incluyente para las personas con discapacidad”,agregó Campos Sánchez.

La medalla Doctor Pedro Escobedo, a quienes ejercen la medicinade forma ética y profesional, se entregó a Martha ZalapaCovarrubias. Al recibir el reconocimiento, subrayó que a 200 añosdel ejemplo de Pedro Escobedo, “La salud ha cambiado, hoy es unpanorama distinto, para tener una población más sana”.

“Llegamos a Querétaro con una esperanza de vida los hombresde 75 años y las mujeres de 78, tenemos un escenario favorable,sin embargo, el perfil de mortalidad y de morbilidad que hoytenemos nos enfrenta a las medidas, a los médicos y a todos losactores a un escenario totalmente diferentes donde tenemos uncompromiso que compartimos, tenemos un perfil de enfermedadescrónico degenerativas, donde la diabetes, la hipertensión escomún en nuestras familias, en nuestras comunidades indígenas,tenemos problemas de embarazos adolescentes y el 25 por ciento dela población con trastornos mentales”, advirtió.

Urgió a modificar las políticas públicas para trabajar porproteger a las personas con un cumplimiento estricto del derecho ala salud de todos los mexicanos, por lo que pidió legislar porespacios libres de tabaco así como hacer alianzas con el sectorprivado en un marco de ética.

La medalla Ricardo Pozas Aciniega, que se entrega a quienesimpulsan el reconocimiento de las comunidades indígenas, seentregó a Donata Vázquez García, quien declaró “Mi corazónestá muy contento, muy agradecidos, porque estamos aquí, porqueestamos haciendo fiesta, porque la vida me ha enseñadomucho”.

La medalla Florence Nightingale, que reconoce el desempeño a laEnfermería, se entregó a María Isabel Rangel Aguilar. En sumensaje, resaltó la gran labor de las enfermeras que constituyenel rostro humano de los servicios de salud y son lo más importantedentro del equipo del cuidado de los pacientes.

EXIGEN ATENCIÓN A LOS DESAPARECIDOS La medallaSor Juana Inés de la Cruz, que reconoce la lucha por la igualdadsustantiva entre hombres y mujeres, se otorgó a la activistaAleida Alejandra Quintana Ordaz, dedicada al acompañamiento y ladocumentación de casos de violencia sexual y desapariciones.

Al recibir la medalla, puntualizó que este reconocimientorepresentaba, para ella, una contradicción pero iba acompañada demujeres sobrevivientes víctima de trata y violencia sexual,mujeres reportadas como desaparecidas, que recibieron comentarioscomo “Se lo está inventando y por inventar la podemos meter a lacárcel hasta 10 años o a quienes se les invitó a irse delestado”.

“Les han llamado locas, esquizofrénicas, exageradas,vengativas, han sido acusadas de malas madres, malas esposas, malashijas, por servidores públicos que hacen todo por acallar laviolencia. Faltan las madres, hermanas e hijos de los 685 migrantesdesaparecidos, las esposas e hijos de los presos políticos, lasperiodistas intimidadas y agredidas por defender la libertad deexpresión”, denunció.

Agregó que faltan las “Torturadas, las vendidas, lasexplotadas”, pero “Si las mujeres vivas resultamos incómodas,parecen más incómodas las desaparecidas, las asesinadas, que hansido negadas e invisibilizadas por el gobierno en turno”, alexigir que se atienda a las familias de las 447 mujeresdesaparecidas en Querétaro del 2015 al 2017 y los 49 feminicidiosque contabiliza en Querétaro, de los que 41 no se tipifican comoeste delito.

Exigió realizar las debidas investigaciones ante los delitos detrata, desaparición y feminicidio en Querétaro, así como repararel daño de forma integral.

La medalla del Poder legislativo en la categoría Emma GodoyLobato se entregó a Rebeca Alejandrina Luque Feregrino por sutrabajo a favor de los derechos de las personas adultasmayores.

Luque Feregrino, puntualizó que gracias al entusiasmo de EmmaGodoy, se llevó ayuda a muchas personas de Querétaro y pedía“Nunca dejar a los viejos solos”.

La diputada Carmen Zúñiga, señaló que la diversidad hizo queesta sesión solemne para entregar las medallas del Poderlegislativo fuera diferente y reconoció la pluralidad que imperaen la legislatura local.

Americano

Danna cerrará el Tazón México VII en el Corregidora

Los directivos de la LFA y de Gallos Negros, señalaron que la cantante mexicana llegará con su tour Live

Local

Madres buscadoras piden respuestas claras y prontas: Lara Becerril

Detalló que se tiene que trabajar desde la familia, como base social, así como buscar alternativas a la narcocultura

Elecciones 2024

Propone “Felifer” concientizar a la gente en cuidado ambiental

Presenta ante el Observatorio Ciudadano los ejes rectores de su plan de trabajo de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Promete "Chema" Tapia crecimiento sostenible y sustentable en la capital

Comentó que se generará un desarrollo inmobiliario con bienestar y enfocado en la construcción de vivienda de carácter social

Finanzas

¡Malas noticias!, ya no podrás realizar estos trámites en tu Afore, si no cuentas con tu firma SAR

El plazo límite es 24 de abril y de no haberlo realizado, a partir del jueves el usuario verá limitados sus servicios

Local

Presentará PAN acción de inconstitucionalidad contra reforma de pensiones

José Baez dijo que se presentará de manera conjunta como grupo parlamentario, aunque es probable que harán lo propio los partidos PRI y PRD