“Mediación es un método inadecuado”

Muchos de los casos de violencia familiar se abordan como lesiones: Consolación González

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 29 de julio de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El aumento de agresiones dolosas contra mujeres en Querétaro es resultado de la implementación del sistema COSMOS, al clasificar delitos de manera inadecuada y dejar a las víctimas sin protección, ya que a través del método de conciliación se busca una relación horizontal con su agresor, cuando siempre hay un ejercicio de subordinación.

Así lo dio a conocer Carmen Consolación González Loyola, abogada e integrante de Red de Mujeres Feministas de Querétaro, quien añadió que la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que, en principio, no deben buscarse métodos de conciliación, sino de atender los casos con perspectiva de género.

Secretariado Ejecutivo reporta 818 casos en el estado de enero a junio. / Foto: Archivo | Diario de Querétaro

"En el tema de violencia contra mujeres no opera la mediación y conciliación porque el agresor se coloca por encima de la víctima. ¿Qué quiere decir? Que la mayoría de las agresiones de violencia de género se dan porque los hombres se sienten superiores y con el derecho de corregirlas y lastimarlas. Cuando llevas casos donde hay esas dos posiciones, la mediación no funciona".

Esto derivado de que Querétaro obtuvo el séptimo lugar nacional entre las entidades federativas más altas por lesiones dolosas contra las mujeres en el primer semestre del año, con una tasa de 68.4 por cada 100 mil mujeres, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Detalló que las Fiscalías en el estado no clasifican como delito de violencia familiar muchos de los casos recibidos, sino que se abordan como lesiones, ya que así no se cumple con la ley que protege a las mujeres de la violencia de género basándose en reglamentaciones que se aplican en materia penal.

"Lo malo de esto es que no les dan el tratamiento adecuado a los asuntos de violencia que hay contra las mujeres, la cual es sistemática y va en escala. Empiezan con pequeñas acciones como miradas o celos y escala hasta, en algunos casos, llegar al nivel mayor de violencia que es el feminicidio".

Explicó que la mayoría de los casos de feminicidio tienen un largo historial de agresiones detrás, por lo que se debe poner atención en que sobre estos casos se debe dar un tratamiento adecuado a las mujeres víctimas de violencia de género, principalmente en esta relación entre la víctima y victimario en el ámbito jurídico.

"Es compleja la relación entre la víctima y su agresor; a veces los fiscales no comprenden el fenómeno y resulta preocupante caminar sobre esta lógica de procuración y administración de justicia. Un asunto no atendido correctamente puede culminar en feminicidios y casos en Querétaro hay muchos".