Acercamiento y monitoreo con las empresas proveedoras de General Motors en Querétaro mantiene la autoridad estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable luego de medidas emergentes que se han implementado para hacer frente a los efectos de huelga de la armadora.
Marco Antonio del Prete Tercero, titular de SEDESU, reconoció que si bien hasta la semana pasada el efecto de huelga de GM en Querétaro era un tema de sobre inventarios ahora son procesos que las propias empresas tienen para enfrentar como es otorgar vacaciones a sus trabajadores ante estas bajas en la demanda de bienes o productos.
Ante estas medidas asumidas por empresas locales, compartió que hay un acercamiento directo con el Clúster Automotriz que son los principales involucrados en este proceso, tomando en cuenta que gran parte de los asociados proveen a empresas tier uno o tier dos que son proveedores de GM en el país, explicó.
“Estamos dando seguimiento… no podemos considerar derivado de pláticas con el clúster Automotriz y con algunos otros actores que haya una situación de crisis por el momento”, declaró.
Al indicar que hoy algunas empresas han generado inventario en exceso que estarán entregando una vez que la planta retome su actividad y para lo cual tendrá que acelerar sus procesos producción a fin de alcanzar las metas prevista en el plan anual.
“Hoy es una estrategia que están tomando las empresas previendo que pueda durar más la huelga en el sentido de darle mantenimiento a sus máquinas o darle vacaciones a su personal, son estrategias que están consideradas a lo largo del año y en las condiciones actuales se están adelantando”.
Cabe mencionar que de acuerdo a entrevista con Diario de Querétaro, el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor, informó sobre las medidas que se están adoptando en los centros de trabajo con la intención de hacer frente a la contingencia por la huelga de General Motors que se mantiene desde el pasado 16 de septiembre.