Morena denunció ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) al presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, aspirante a la reelección por el Verde Ecologista, tras ser descubierto por funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) en plena presunta actividad proselitista, utilizando recursos públicos y programas sociales en beneficio de su imagen y la de su partido.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto refirió a que Raúl Orihuela González, en compañía de su hijo regidor Cristian Orihuela Gómez fue descubierto –el pasado 20 de febrero en la comunidad de Fuentezuelas- repartiendo cemento, mortero, tinacos, láminas, equipo sanitario, es decir taza y accesorios, lavamanos y tabletas electrónicas, todo bajo el amparo de un supuesto programa social denominado “Dignificación de Vivienda”.

Ante estos hechos el partido MORENA por conducto de su representante Susana Rocío Rojas Rodríguez interpuso formal denuncia ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, argumentando y fundamentando en senda demanda la indebida conducta del munícipe y solicitando se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Rojas Rodríguez explica que el recorrido de trabajo fue convocado por el INE con el fin de supervisar propuestas de ubicación de casillas de la próxima jornada electoral del primero de julio, pero en su tránsito, al frente del cual se encontraba la secretaria ejecutiva del INE, María Esther Morales Bocanegra, se dieron cuenta del evento partidista encabezado por el alcalde Orihuela González.

“El día mencionado, representantes de diferentes partidos políticos realizaban un recorrido de trabajo y observaron la presencia de un evento coordinado por empleados del ayuntamiento tequisquiapense con nutrida concurrencia. Al frente de este evento se encontraba el actual presidente municipal y su hijo regidor. Ante estos hechos, que constituyen una evidente y flagrante actividad ilícita electoral”, expresó Peñafiel Soto.

El dirigente comentó que en la denuncia MORENA precisó con toda claridad las normas violadas por el aspirante a la reelección y su partido e ilustra con fotografías toda la actividad que con eventos similares realiza al alcalde por todo el municipio.

MORENA solicitó las correspondientes medidas cautelares a efecto de que cese la irresponsable e ilegal actividad electoral del presidente municipal de Tequisquiapan, así como también se le finquen las responsabilidades administrativas y penales que le resulten por su actividad fuera de los tiempos legales y con recursos públicos en clara contravención a los principios de constitucionales de certeza, imparcialidad e independencia.