Morena también amaga con “ley guaruras”

Se sumaría a acción de inconstitucionalidad, dice Paloma Arce

Paulina Rosales | Diario de Querétrao

  · viernes 21 de febrero de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Se analizará con la coordinación de Morena si se sumará esta fuerza política a la acción de inconstitucionalidad que presentará el PRI contra las reformas que permiten que los funcionarios encargados de la seguridad puedan tener personal, después de concluir su cargo, manifestó la diputada local Paloma Arce Islas.

“Voy a esperar a platicar con mi coordinadora para ver qué posicionamiento vamos a tener nosotros”, declaró.

La morenista recalcó que el tener a su cargo personal de seguridad, después de concluir sus funciones, no estaba previsto en la ley federal y, subrayó, las reformas aprobadas por el Congreso de Querétaro, no especifican el tiempo que tendrían los servidores públicos para disponer de personal.

Respecto a la votación a favor de la iniciativa que emitieron las diputadas Fabiola Larrondo Montes –coordinadora de Morena- y Laura Polo Herrera; Arce Islas manifestó que en el partido no hay línea.

HAN DESVIADO REFORMA

En tanto, la panista Verónica Hernández Flores, presidenta de la Mesa Directiva, lamentó que el PRI no se haya tomado tiempo para leer el documento completo sobre las reformas aprobadas en el Congreso local.

Esto pese a que de acuerdo con el dictamen visible en el portal del Congreso y con fecha del 17 de febrero, el presidente del Consejo Estatal de Seguridad (el gobernador) también podrá disponer de integrantes de alguna institución de seguridad, entre otros servidores con funciones de este tipo, que esté “en activo o que haya concluido su encargo”.

“Lamento mucho el término o el entorno que le han dado los diputados del PRI, en especial, el diputado Hugo Cabrera (…) es falso totalmente lo que él está diciendo”, enfatizó.

Hernández Flores insistió en que estas reformas son una armonización a una ley general, que fue propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que la votó tanto Morena, como el PRI y el PES; por lo que llamó a los diputados a leer y dejar de politizar.

“Han desviado totalmente la reforma. Es una ley general, que no depende de gobierno del estado ni del estado de Querétaro”, agregó.