Mujeres necesitan financiamiento para proyectos productivos

Los proyectos se integraron después de que durante 2018 se les brindó educación financiera, capacitación para elaborar planes de negocios y formas de asociación, en diferentes etapas.

Patricia López Núñez.

  · lunes 7 de enero de 2019

MUJERES integraron proyectos productivos. / Miriam Martínez.

*172 mujeres rurales recibieron educación financiera.

*22 proyectos productivos se presentarán en busca de financiamiento.

*3 o 4 personas más se beneficiarán por cada mujer capacitada.


Mujeres de las zonas rurales de los municipios de Colón, Cadereyta, Amealco, Corregidora, Ezequiel Montes y Santa Rosa Jáuregui en Querétaro integraron 22 proyectos que buscan financiamiento en giros artesanales, ecoturísticos, agropecuarios y de comercio, informó la secretaria general de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, Elvia Ramírez León.

Los proyectos se integraron después de que durante 2018 se les brindó educación financiera, capacitación para elaborar planes de negocios y formas de asociación, en diferentes etapas. Esa formación alcanzó a 172 mujeres y se estima que cada una de ellas impactará a entre 3 y 4 personas más con la información que recibió.

La Red Mujeres trabajó con queretanas de comunidades rurales, principalmente estudiantes de bachillerato y se les informaron todas las opciones que tienen para financiar sus proyectos productivos, por lo que sólo falta ingresarlos a los diferentes fondos.

Las mujeres integraron proyectos de giros artesanales y de ecoturismo en el caso de Amealco, pecuario y agrícola para Colón, comercio y servicios para Corregidora, por señalar algunos de ellos.

“Fue un proyecto de educación financiera y emprendimiento para mujeres rurales jóvenes, principalmente estudiantes de bachilleratos rurales y se partió desde los derechos humanos, fortalecimiento de desarrollo urbano y después introducirlas a mecanismos de formación financiera, como el ahorro, el crédito, como asociarse y hacer un plan de negocios”, detalló.

El proyecto de educación financiera se aplicaría, inicialmente, en cuatro municipios, pero se extendió a seis para abarcar a una mayor cantidad de mujeres que deberán buscar financiamiento este año en diversos programas gubernamentales.