/ viernes 30 de julio de 2021

Mujeres y niñas 85% de víctimas

En México el 85% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas que en su mayoría son explotadas sexual o laboralmente

En México el 85% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas que en su mayoría son explotadas sexual o laboralmente, señaló Mariana Ruenes, fundadora y presidenta de Sintrata AC.

Durante la presentación de la evaluación de impacto de la campaña digital Uber-Sintrata para la identificación de víctimas de la trata de personas en las ciudades, la presidenta de esta organización señaló que en México del total de víctimas al menos el 71% son explotadas sexualmente y el 15% laboralmente.

Refirió que hay estados como Tlaxcala y Puebla que son un corredor identificado de víctimas de este delito, con modus operandi “de la vieja escuela”, mientras que en zonas como Cancún prevalece la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

“Son zonas conocidas porque no hay riesgo, es fácil tener acceso a menores de edad que provienen de lugares locales como es el caso de Cancún o por ejemplo tenemos muchos niñas y niños que vienen del sur y Centroamérica”, precisó.

Ante este panorama, precisó que ese tipo de turismo no debe prevalecer en las ciudades; sin embargo, las empresas tienen responsabilidad en prevenir estos delitos.

En este sentido ejemplificó que las aerolíneas y medios de transporte, así como hoteles, bares y espacios de recreación podrían identificar conductas de este delito, denunciar y ayudar a erradicar la explotación sexual.

“Esa terrible reputación de que tenemos zonas en los que tenemos permitido, y donde tenemos un tipo de turismo preferencial, que viene a visitar”, enfatizó.

La fundadora de Sintrata afirmó que se estima que en todo el mundo cada año hay 40 millones de víctimas de este delito, de las cuales solo el 1% son identificadas y el 99% pasan desapercibidas aunque pueden estar en espacios públicos.

“Las víctimas están en calles transitadas, viajan y hacen usos de infraestructura para operar”, señaló.

Señaló que ahora la tecnología ha cambiado el modus operandi, ya que el medio para contactar a las personas son las redes sociales.

CASO UBER

Explicó que en el combate para este delito se necesita que se una el sector privado, el sector público y la sociedad civil; en este contexto puntualizó que realizaron un ejercicio con socios conductores de Uber, quienes recibieron una campaña digital.

Precisó que desde 2019 realizaron este ejercicio en el que participaron 200 mil socios conductores y repartidores, en 51 ciudades de México y cuatro países de América Latina.

Detalló que entre los resultados encontrados están que el 90% de los participantes consideraron que están en una posición clave para identificar la trata de personas, y 15% creyeron haber atestiguado una posible situación de este delito.

Igualmente, el 95% de los participantes afirmaron estarían dispuestos a reportar este delito; sin embargo, las barreras que lo inhiben son que, el 66% lo harían si el reporte fuera anónimo y tuvieran más confianza en las autoridades.

Mientras que el 65% dijo que lo haría si tuviera la certeza de poderlo identificar, y el 52% dijo que lo haría si pudiera reportar de manera rápida y desde un lugar seguro.

“Esta lucha necesita del sector privado para poder avanzar”, refirió.

Recalcó que en la aplicación de Uber está disponible la opción para denunciar la trata de personas de manera anónima, desde la sección de ayuda.

En México el 85% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas que en su mayoría son explotadas sexual o laboralmente, señaló Mariana Ruenes, fundadora y presidenta de Sintrata AC.

Durante la presentación de la evaluación de impacto de la campaña digital Uber-Sintrata para la identificación de víctimas de la trata de personas en las ciudades, la presidenta de esta organización señaló que en México del total de víctimas al menos el 71% son explotadas sexualmente y el 15% laboralmente.

Refirió que hay estados como Tlaxcala y Puebla que son un corredor identificado de víctimas de este delito, con modus operandi “de la vieja escuela”, mientras que en zonas como Cancún prevalece la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

“Son zonas conocidas porque no hay riesgo, es fácil tener acceso a menores de edad que provienen de lugares locales como es el caso de Cancún o por ejemplo tenemos muchos niñas y niños que vienen del sur y Centroamérica”, precisó.

Ante este panorama, precisó que ese tipo de turismo no debe prevalecer en las ciudades; sin embargo, las empresas tienen responsabilidad en prevenir estos delitos.

En este sentido ejemplificó que las aerolíneas y medios de transporte, así como hoteles, bares y espacios de recreación podrían identificar conductas de este delito, denunciar y ayudar a erradicar la explotación sexual.

“Esa terrible reputación de que tenemos zonas en los que tenemos permitido, y donde tenemos un tipo de turismo preferencial, que viene a visitar”, enfatizó.

La fundadora de Sintrata afirmó que se estima que en todo el mundo cada año hay 40 millones de víctimas de este delito, de las cuales solo el 1% son identificadas y el 99% pasan desapercibidas aunque pueden estar en espacios públicos.

“Las víctimas están en calles transitadas, viajan y hacen usos de infraestructura para operar”, señaló.

Señaló que ahora la tecnología ha cambiado el modus operandi, ya que el medio para contactar a las personas son las redes sociales.

CASO UBER

Explicó que en el combate para este delito se necesita que se una el sector privado, el sector público y la sociedad civil; en este contexto puntualizó que realizaron un ejercicio con socios conductores de Uber, quienes recibieron una campaña digital.

Precisó que desde 2019 realizaron este ejercicio en el que participaron 200 mil socios conductores y repartidores, en 51 ciudades de México y cuatro países de América Latina.

Detalló que entre los resultados encontrados están que el 90% de los participantes consideraron que están en una posición clave para identificar la trata de personas, y 15% creyeron haber atestiguado una posible situación de este delito.

Igualmente, el 95% de los participantes afirmaron estarían dispuestos a reportar este delito; sin embargo, las barreras que lo inhiben son que, el 66% lo harían si el reporte fuera anónimo y tuvieran más confianza en las autoridades.

Mientras que el 65% dijo que lo haría si tuviera la certeza de poderlo identificar, y el 52% dijo que lo haría si pudiera reportar de manera rápida y desde un lugar seguro.

“Esta lucha necesita del sector privado para poder avanzar”, refirió.

Recalcó que en la aplicación de Uber está disponible la opción para denunciar la trata de personas de manera anónima, desde la sección de ayuda.

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