/ miércoles 30 de agosto de 2017

Multarán por caminar sin precaución… usando celular

Los peatones que no usen los puentes o pasos cebra establecidospara ellos o que caminen con toda la atención en el teléfonocelular también podrán ser sancionados con base en los artículos60 y 61 de la iniciativa de Ley de Tránsito que entregó laSecretaría de Seguridad Ciudadana del estado al Poder Legislativo,informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública yProtección Civil de la legislatura local, diputado Roberto CabreraValencia.

Además del esquema de “puntos” para los conductores, quepermitiría la suspensión y cancelación de la licencia de manejoa quienes cometan infracciones, la iniciativa de ley, que pretendeabrogar a la actual Ley de tránsito, establecerá obligaciones ysanciones para ciclistas, peatones, además de condicionesespeciales para las escuelas de manejo, a las que hoy no rigeninguna legislación.

Cabrera Valencia recordó que cada año fallecen entre 300 y 350personas en el estado por accidentes de tránsito, prácticamenteuna por día, lo que hace indispensable que se generen nuevasresponsabilidades para todos para reducir los riesgos, de maneraque, por ejemplo, se obligará a las escuelas de manejo a construirsu propia infraestructura para que sus alumnos no circulen en lasvialidades abiertas de la entidad.

La nueva ley de tránsito contempla la creación de una base dedatos de infractores, un registro estatal de tránsito y lacreación de figuras de promotores ciudadanos, para darreconocimiento a padres de familia o auxiliares que favorecen lavialidad en algunos momentos.

En el capítulo quinto de la iniciativa de ley, que contemplalos artículos 59, 60 y 61, la nueva ley establece la preferenciadel peatón, pero también señala que los peatones “procuraránno hacer uso de dispositivos electrónicos, tales como celulares,audífonos o cualquier otro” que pudiera afectar el tránsito delas personas por la vía pública.

Los peatones también deberán respetar las señales detránsito, los semáforos y hacer uso de los puentes peatonales,así como los pasos cebra, porque de no hacerlo podrían aplicarsesanciones económicas que se establecerán en el reglamento que sefijará a partir de la iniciativa de ley.

En el caso de las escuelas de manejo, los artículos 88 y 89 dela iniciativa de ley establecen que para el establecimiento de lasescuelas de manejo será necesario contar con una licencia queemitirá la secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, a partirde una serie de requisitos que se establecerán en elreglamento.

Entre los requisitos, adelantó el diputado local, se contemplaseñalar que las escuelas de manejo deberán tener su propiainfraestructura para que las personas que apenas aprenden aconducir no circulen con el resto de los vehículos en lasvialidades públicas.

“Los vemos, sobre todo aquí mismo, en el Centro Sur, encoches pequeñitos. Habrá una dirección especializada, inclusopara capacitar (a los profesores) y avalarlos”, dijo RobertoCabrera.

La iniciativa para una nueva Ley de Tránsito se entregó elpasado 17 de agosto al Poder Legislativo, pero se ingresó a laComisión de Seguridad Pública y Protección Civil hasta estelunes, para construir un nuevo marco jurídico estatal con enfoqueal peatón y al conductor, como parte del programa de tránsito2017-2021 “Que en Querétaro no te pase”.

Cabrera Valencia señaló que el proyecto de iniciativa de leyestablecerá bases muy específicas en diversos temas a favor de laseguridad vial, con un programa estatal de tránsito con objetivosclaros y medibles que arrojen estadísticas constantes.

“Se prevé el uso de las tecnologías, porque desde el 2003 nose hacía una actualización a la Ley de Tránsito y de 2003 a 2017hay años luz en cuestión de las tecnologías. El uso de radares,por ejemplo, los lectores de placas, con base en qué norma sejustifica que la infracción esté debidamente impuesta”, dio eldiputado local.

El documento propuesto por la Secretaría de Seguridad Ciudadanaestablece protocolos homologados en los diferentes operativos paravalidar y transparentar la actuación de las autoridades, además,establece que se deberá tener la información del padrónvehicular correspondiente a la Secretaría de Planeación yFinanzas.

Como parte de esa información, se contará con registro dedatos de los conductores, estadísticas y un registro deinfractores, así como la detección de las vialidades con másaccidentes de la entidad, para generar acciones que inhiban esosproblemas en los puntos que se identifiquen necesario deintervención.

Se contará también con un registro de los papás y las mamásque colaboran como promotores ciudadanos afuera de las escuelas,para darles un reconocimiento y la capacidad de mejorar lavialidad.

DETALLAN SANCIONES

El diputado local detalló los casos en los que se aplicará lasuspensión y cancelación de la licencia de manejos, que semedirá a través de un “sistema de puntos”, de manera que“cada uno tendrá en el registro puntos a favor, pero conformecometamos penalizaciones habrá un sistema o un semáforo: llevatres infracciones, se opera la suspensión de la licencia”.

Detalló que la persona que reciba tres infracciones en un añopuede ser acreedor a una suspensión de la licencia de manejo porun periodo de tres meses a tres años, de acuerdo con la gravedadde la infracción.

Las suspensiones  también podrán aplicar cuando exista undaño, “como choques o lesiones a un ciclista o peatón sin quehaya un resarcimiento del daño”, o bien cuando se conduzca enestado de ebriedad, bajo el uso de estupefacientes o psicotrópicosy sustancias tóxicas.

Esa suspensión sólo aplicará si la infracción se cometiópor primera vez, porque si existe reincidencia pueden darsecancelaciones, de manera que se puede declarar a una persona comoinhabilitada para manejar en el estado de Querétaro de manerapermanente.

“Cuando se le sancione por tercera ocasión en un periodo detres años por conducir en estado de ebriedad, una persona que esreincidente que no rectifica su actuar, procede una cancelación,cuando por negligencia, impericia o falta ponga en peligro la vidade los usuarios”, abundó.

Los peatones que no usen los puentes o pasos cebra establecidospara ellos o que caminen con toda la atención en el teléfonocelular también podrán ser sancionados con base en los artículos60 y 61 de la iniciativa de Ley de Tránsito que entregó laSecretaría de Seguridad Ciudadana del estado al Poder Legislativo,informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública yProtección Civil de la legislatura local, diputado Roberto CabreraValencia.

Además del esquema de “puntos” para los conductores, quepermitiría la suspensión y cancelación de la licencia de manejoa quienes cometan infracciones, la iniciativa de ley, que pretendeabrogar a la actual Ley de tránsito, establecerá obligaciones ysanciones para ciclistas, peatones, además de condicionesespeciales para las escuelas de manejo, a las que hoy no rigeninguna legislación.

Cabrera Valencia recordó que cada año fallecen entre 300 y 350personas en el estado por accidentes de tránsito, prácticamenteuna por día, lo que hace indispensable que se generen nuevasresponsabilidades para todos para reducir los riesgos, de maneraque, por ejemplo, se obligará a las escuelas de manejo a construirsu propia infraestructura para que sus alumnos no circulen en lasvialidades abiertas de la entidad.

La nueva ley de tránsito contempla la creación de una base dedatos de infractores, un registro estatal de tránsito y lacreación de figuras de promotores ciudadanos, para darreconocimiento a padres de familia o auxiliares que favorecen lavialidad en algunos momentos.

En el capítulo quinto de la iniciativa de ley, que contemplalos artículos 59, 60 y 61, la nueva ley establece la preferenciadel peatón, pero también señala que los peatones “procuraránno hacer uso de dispositivos electrónicos, tales como celulares,audífonos o cualquier otro” que pudiera afectar el tránsito delas personas por la vía pública.

Los peatones también deberán respetar las señales detránsito, los semáforos y hacer uso de los puentes peatonales,así como los pasos cebra, porque de no hacerlo podrían aplicarsesanciones económicas que se establecerán en el reglamento que sefijará a partir de la iniciativa de ley.

En el caso de las escuelas de manejo, los artículos 88 y 89 dela iniciativa de ley establecen que para el establecimiento de lasescuelas de manejo será necesario contar con una licencia queemitirá la secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, a partirde una serie de requisitos que se establecerán en elreglamento.

Entre los requisitos, adelantó el diputado local, se contemplaseñalar que las escuelas de manejo deberán tener su propiainfraestructura para que las personas que apenas aprenden aconducir no circulen con el resto de los vehículos en lasvialidades públicas.

“Los vemos, sobre todo aquí mismo, en el Centro Sur, encoches pequeñitos. Habrá una dirección especializada, inclusopara capacitar (a los profesores) y avalarlos”, dijo RobertoCabrera.

La iniciativa para una nueva Ley de Tránsito se entregó elpasado 17 de agosto al Poder Legislativo, pero se ingresó a laComisión de Seguridad Pública y Protección Civil hasta estelunes, para construir un nuevo marco jurídico estatal con enfoqueal peatón y al conductor, como parte del programa de tránsito2017-2021 “Que en Querétaro no te pase”.

Cabrera Valencia señaló que el proyecto de iniciativa de leyestablecerá bases muy específicas en diversos temas a favor de laseguridad vial, con un programa estatal de tránsito con objetivosclaros y medibles que arrojen estadísticas constantes.

“Se prevé el uso de las tecnologías, porque desde el 2003 nose hacía una actualización a la Ley de Tránsito y de 2003 a 2017hay años luz en cuestión de las tecnologías. El uso de radares,por ejemplo, los lectores de placas, con base en qué norma sejustifica que la infracción esté debidamente impuesta”, dio eldiputado local.

El documento propuesto por la Secretaría de Seguridad Ciudadanaestablece protocolos homologados en los diferentes operativos paravalidar y transparentar la actuación de las autoridades, además,establece que se deberá tener la información del padrónvehicular correspondiente a la Secretaría de Planeación yFinanzas.

Como parte de esa información, se contará con registro dedatos de los conductores, estadísticas y un registro deinfractores, así como la detección de las vialidades con másaccidentes de la entidad, para generar acciones que inhiban esosproblemas en los puntos que se identifiquen necesario deintervención.

Se contará también con un registro de los papás y las mamásque colaboran como promotores ciudadanos afuera de las escuelas,para darles un reconocimiento y la capacidad de mejorar lavialidad.

DETALLAN SANCIONES

El diputado local detalló los casos en los que se aplicará lasuspensión y cancelación de la licencia de manejos, que semedirá a través de un “sistema de puntos”, de manera que“cada uno tendrá en el registro puntos a favor, pero conformecometamos penalizaciones habrá un sistema o un semáforo: llevatres infracciones, se opera la suspensión de la licencia”.

Detalló que la persona que reciba tres infracciones en un añopuede ser acreedor a una suspensión de la licencia de manejo porun periodo de tres meses a tres años, de acuerdo con la gravedadde la infracción.

Las suspensiones  también podrán aplicar cuando exista undaño, “como choques o lesiones a un ciclista o peatón sin quehaya un resarcimiento del daño”, o bien cuando se conduzca enestado de ebriedad, bajo el uso de estupefacientes o psicotrópicosy sustancias tóxicas.

Esa suspensión sólo aplicará si la infracción se cometiópor primera vez, porque si existe reincidencia pueden darsecancelaciones, de manera que se puede declarar a una persona comoinhabilitada para manejar en el estado de Querétaro de manerapermanente.

“Cuando se le sancione por tercera ocasión en un periodo detres años por conducir en estado de ebriedad, una persona que esreincidente que no rectifica su actuar, procede una cancelación,cuando por negligencia, impericia o falta ponga en peligro la vidade los usuarios”, abundó.

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