En la capital se han recibido 355 denuncias por maltrato animal en lo que va del año, lo que significa cerca de 50 denuncias por mes, informó el director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas.
Informó que será la próxima semana cuando entre en vigor el Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio, que contempla multas de mil 545 pesos (15 UMA’s) a 207 mil pesos (2 mil UMA’s), por omisión de cuidados, maltrato o crueldad animal.
Dijo además que en lo que va de la administración municipal han atendido seis de crueldad animal, de las cuales se dio vista a la Fiscalía del Estado.
Explicó que la actualización del Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal que aprobó el Ayuntamiento de Querétaro este martes, contempla tres rubros de atención: omisión, maltrato y crueldad animal.
Los casos de omisión de cuidados, como el pasear a las mascotas sin correa, no recoger sus heces, estar en las azoteas o tenerlos amarrados, serán atendidos por la Dirección de Protección Animal e implicarán una multa de 15 a 500 UMA’s, que son de mil 545 pesos a los 51 mil 500 pesos.
Los casos de maltrato animal, como no darles alimento, estar en hacinamiento o golpearlos, serán atendidos por los juzgados cívicos y la Secretaría de Seguridad Pública, y representarán multas de 30 a mil UMA’s, que son de 3 mil a los 103 mil pesos.
Mientras que en los casos de crueldad animal, que pueden ser lesiones con dolo, envenenamientos o ahorcamientos, se aplicarán multas de 50 a las 2 mil UMA’s, que van de 5 mil 187 pesos a 207 mil 480 pesos. Además, se dará parte a la Fiscalía del Estado.
También se contemplan clausuras a establecimientos, el aseguramiento de los animales, decomisos de bienes relacionados con la infracción e incluso servicios a favor de la comunidad por hasta seis meses.
Con este reglamento, los juzgados cívicos municipales y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal podrán remitir a las personas que cometan actos de maltrato animal y se dará vista a la Fiscalía del Estado, para casos de crueldad animal.
La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal tendrá atribuciones para colaborar en operativos en pro del bienestar, y se establece la figura del rescate animal para hacer obligatorio que la autoridad acuda al rescate y atención de animales que se encuentren en peligro.
Recordó que desde el 2006 no se actualizaba el reglamento, por lo que se ha venido trabajando de la mano con asociaciones protectoras de animales y ciudadanos, para que la Dirección tenga mayores atribuciones para actuar en favor de los animales.
Destacó que este reglamento es parte de los cuatro ejes principales que tiene la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, para erradicar el abandono y maltrato animal, pero principalmente para lograr que Querétaro sea un municipio libre de eutanasia.
Refirió que en la administración se han realizado 28 mil 357 esterilizaciones a mascotas, además 250 mil ciudadanos sensibilizados a través de jornadas de bienestar animal en instituciones educativas y espacios públicos.
A través del programa “Adoptaqro”, se han realizado más de mil 326 adopciones, para lo cual se ubican todos los fines de semana en plazas y centros comerciales, así como en las tres unidades de atención que tienen.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
EN CORTO
- La próxima semana entrará en vigor el Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal
- Se contempla tres rubros de atención: omisión, maltrato y crueldad animal
- Se contempla multas de mil 545 pesos a 207 mil pesos