El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, señaló que una vez que se cuente con la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, se realizarán trabajos municipales con una visión metropolitana.
Indicó que el Municipio alineará su Plan Municipal de Desarrollo al Plan Estatal de Desarrollo, que tendrá como base los objetivos de un desarrollo sostenible, la nueva agenda urbana y una visión metropolitana.
“Ya tenemos el anteproyecto para el Plan Municipal de Desarrollo, sin embargo tenemos que esperarnos a que se autorice el Plan Estatal derivado también a una modificación a la Ley de Planeación, para que contar ya con la guía que va ser el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo.
Mencionó que la capital ya cuenta con los lineamientos del Q500 y un Plan 2050, pero será importante alinear prioridades y crear una sinergia con una visión metropolitana para mejorar las condiciones para el desarrollo en toda la zona conurbada.
Dijo que no solo trabajarán con municipios del estado, sino que la capital ya está trabajando con municipios del país, como es el caso de las ciudades capitales, para compartir las mejores prácticas de gobierno, y aplicar políticas, programas y acciones que ya cuentan con resultados.
El alcalde consideró que en los temas de seguridad y movilidad debe haber una estrecha coordinación con el estado, la federación y los municipios, para lograr mejores resultados a favor de la población.
“En la parte de la capital donde ya tenemos alrededor de un millón 50 mil habitantes, es donde se puede concentrar, pero hay que tener esta visión metropolitana para ver el tema de vialidades, de estrategia de movilidad, ciclovías, etc.”, manifestó.
Entre otras opciones, dijo por ejemplo que en el proyecto de la Universidad de la Mujer se podría facilitar opciones para que las mujeres de todos los municipios del estado pudieran participar, especialmente las de la zona metropolitana.