Municipio también indaga a Altozano

Requiere cualquier empresa o establecimiento seguir las normativas de seguridad y dotar de los equipos de protección personal

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 22 de febrero de 2022

Foto: Cortesía  | @PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL

El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que se inició un procedimiento administrativo tras el incidente registrado en el fraccionamiento Altozano.

Al referir una posible culpa del empleador o los empleados, dijo que “hablar hoy de culpas y responsabilidades en ese caso en particular le corresponde a otra autoridad, sin embargo hablando de los espacios confinados es responsabilidad de quien realiza los trabajos de cualquier índole en un espacio confinado de seguir todas las medidas de seguridad y de equipo de protección personal como lo marcan las normativas”, dijo.

Respecto a si la empresa responsable de los trabajos cumple con todos los permisos y licencias correspondientes, indicó que justamente se inició un procedimiento administrativo al respecto.

“Es un procedimiento administrativo en donde aún nos encontramos en esta etapa que el particular puede presentarnos, respondiendo y respetando el debido proceso en el que este momento nos encontramos no podría dar mayor información”, dijo.

Reconoció que cualquier empresa o establecimiento debe seguir la normativa en materia de seguridad y dotar de los equipos de protección personal para la operación de los trabajos que se realice cualquier trabajador o empresa.

Al hablar sobre la viabilidad del lugar donde ocurrieron los hechos, señaló que se trata de un espacio confinado, de difícil acceso, con un atmósfera no viable para el ser humano y con condiciones de materiales y productos.

Por lo tanto, dijo que se requiere de equipamiento especializado y de equipo de protección personal de medición de atmósferas y de protección respiratoria, para poder operar en un espacio de esas características.

Dijo que quien realiza una operación dentro de un espacio confinado es responsable de seguir toda la normatividad de seguridad y salud para operar en ellos.