Municipios encubren robo de gasolina, acusa Morena

No existe relación entre la falta de gasolina y el encarecimiento de productos de la canasta básica

ZULEMA LÓPEZ

  · sábado 12 de enero de 2019

Es imposible que exista el “huachicoleo” sin la coalición de autoridades municipales, declaró Carlos Peñafiel, dirigente estatal de Morena, quien también urgió a que se evite la reventa de la gasolina, pues no se puede, dijo, lucrar con la necesidad de la gente.

“Esto no es nuevo, todos lo sabemos, el huachicol está a la vista, también nos podemos imaginar, con fundamento, que algunas autoridades pudieran estar involucradas en esto, sobre todo del orden municipal”.

Remarcó que el combate al huachicol no puede convertirse en un tema político, pero que esa idea de que existe respaldo de autoridades se respalda en que la venta del huachicol está a la vista, pues “todos sabemos” en dónde se vende, particularmente en los municipios San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora.

“Yo no sé si actuales o del pasado reciente, pero lo que sí sé que este incremento al huachicol se debió, sobre todo, en los gobiernos priistas en el estado, seré muy concreto, en el gobierno de (José) Calzada y ahí están los números”.

Enfatizó que no se trata de un tema nuevo, pues el problema de huachicol existe desde hace años y hasta la actualidad es que se cuenta con un gobierno federal que lo combate de manera decidida.

“Esto no se trata de una cacería de brujas, pero sí se trata de ver responsables y no es posible que se hayan robado millones de pesos en tomas clandestinas en el estado y nadie ve nada”.

En este punto urgió a la población a denunciar cualquier indicio del que se percaten tanto respecto al robo como la venta ilegal de gasolina.

CANASTA BÁSICA

Argumentó que no existe relación entre la falta de combustible y el encarecimiento de productos de la canasta básica, pues se trata de productos que suben de precio al no ser de temporada.

“Hay que diferenciar entre los productos agrícolas, que normalmente obedecen a temporadas, y otro tipo de productos, hablando de productos básicos, la leche, que esa no obedece a temporadas. Chiles, aguacates, el propio limón, son de temporada, no es por escasez, y normal; la naranja, todos sabemos que hay épocas en las que es muy cara y hay épocas en las que baja su propio precio, por condiciones normales del mercado… Creo que algunos artículos a los que se refiere, son más cuestiones de temporal”.

Respecto al incremento en el precio de la gasolina, remarcó que ese sólo se dará en relación a la inflación.

NO A LUCRAR CON LAS NECESIDADES

Indicó que por un lado, la Procuraduría Federal del Consumidor debe estar atenta a que las gasolineras respeten los precios que exigen y, por otro que se debe combatir el actuar de aquellos ciudadanos que quieren aprovechar la escasez del producto para hacer negocio.

“Esos son oportunistas, no se vale lucrar con una situación de emergencia, es algo que hay que combatir, sin lugar a dudas, remarcó al finalizar.