Muy pocos aceptan tarjeta en mercados

El sector terciario en Querétaro, reporta un crecimiento promedio anual del 8% y aporta el 60% del total de empleos formales

LAURA BANDA CAMPOS|Diario de Querétaro

  · domingo 20 de octubre de 2019

Mercados de la capital buscan abatir el rezago tecnológico que presentan en cuanto a la implementación de dispositivos de pago. /ARCHIVO

Solo un 25% de los locatarios de los principales mercados públicos en la capital queretana operan ya con terminales punto de venta.

De acuerdo a representantes de los mercados de La Cruz, El Tepetate y Escobedo que aglutinan a mil 800 locatarios sigue siendo el pago en efectivo el que marca las ventas de estos centros de abasto, que hoy a paso gradual se están incorporando a nuevas tecnologías para las operaciones que ahí se realizan.

Reconocieron que el comercio popular se ha rezagado en la adopción de estos nuevos sistemas y dispositivos de pago y la necesidad de trabajar al respecto ya que el mismo consumidor así lo está demandando, puntualizó, Nohemí Garduño, dirigente del mercado la Cruz, lugar que al día de hoy presenta el mayor avance en la implementación de terminales bancarias.

Caso contrario a El Tepetate y el Mercado Escobedo donde la incorporación de estos mecanismos de pago no es mayor al 15% de los locatarios que ahí operan, compartieron los dirigentes, Nohemí Garduño, Alberto López y Juan de Dios Piña.

Pese a este rezago en opciones de pago los dirigentes aseguraron que cada vez son más los comerciantes que se suman al uso de medios electrónicos, pues son las personas que acuden al mercado quienes lo están demandando.

En estas condiciones el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruíz, dio a conocer que ya preparan cursos de capacitación particularmente para los micro y pequeños comerciantes así como locatarios de mercados ante las nuevas herramientas tecnológicas de pago, entre ellas, dijo, la plataforma de Cobro Digital, (CoDi).

Señaló que esta capacitación se busca desarrollar con gente del Banco de México como con instituciones bancarias con la intención que este segmento del sector terciario empiece a implementar y recibir estos medios de pago electrónico.

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