No habrá cambios de uso de suelo, permisos ni licencias de construcción para desarrollo urbano en la reserva ecológica de Peña Colorada, afirmó categórico el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Luego de que ambientalistas señalaran que el incendio registrado en la zona el pasado fin de semana fue presuntamente provocado, el alcalde informó que su gobierno no dará permisos para desarrollo urbano ahí.
Indicó que realizarán monitoreos permanentes para evitar asentamientos regulares o irregulares en la zona, y agregó que como administración tampoco están en posición ni disposición de otorgar cambios de uso de suelo en Peña Colorada.
"Decirles categóricamente que no habrá cambios de uso de suelo, ni permisos, ni licencias de construcción en la parte de la reserva ecológica de Peña Colorada", manifestó el edil, quien harán revisiones permanentes en la zona.
Señaló que las autorizaciones otorgadas por administraciones pasadas en Peña Colorada, corresponden a la Ley y están fuera del perímetro de la zona, “Pero de todas maneras estaremos cuidando esta situación”.
JORNADA DE LIMPIEZA
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que a principios de junio se llevará a cabo la segunda jornada masiva de limpieza del Río Querétaro, con el objetivo de que la zona metropolitana tenga un río en mejores condiciones.
Señaló que hasta el momento no han detectado descargas clandestinas o de contaminantes en el Rio queretano, pero están en constante revisión con el fin evitar estas acciones y mantenerlo limpio.
Luis Nava informó que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales recoge alrededor de 175 toneladas de basura al mes en este tramo del Río Querétaro. Pidió a la sociedad no tirar basura en el río y en las calles, para evitar inundaciones en época de lluvia.
ÁRBOL CON CEMENTO
El alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que se realizará una investigación para determinar quién fue el responsable de poner cemento en un árbol ubicado sobre avenida Corregidora.
Señaló que no tienen identificada a la persona que realizó este “acto criminal” pero se realizarán las revisiones correspondientes. Dijo por lo pronto, que se limpió el espacio y el árbol goza de buenas condiciones de salud.
Agregó que próximamente presentarán el plan rector del manejo de vegetación de la zona urbana del municipio de Querétaro.