Municipio de Querétaro compartió sus buenas prácticas
Se mostró infraestructura y equipamiento para la seguridad y tranquilidad de las familias
Visitaron el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4)
En el inicio del trabajo de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) en Querétaro, el presidente Municipal, Luis Nava Guerrero, acompañó a los alcaldes en un recorrido por las distintas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Entre ellas, el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4), donde se compartieron experiencias en materia de seguridad y prevención del delito, para así fortalecer a las capitales y cuidar a sus habitantes.
Se compartieron exposiciones de las buenas prácticas y estrategias de prevención por la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Luis Nava dijo que “necesitábamos un elemento que pudiera ser para fortalecernos entre nosotros mismos y quitarnos las etiquetas partidistas, quitarnos los temas de colores de por medio y que más allá de una representación política fuera algo funcional para nosotros mismos”.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal, destacó el Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se convirtió en política pública reconocida por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública como referente a nivel nacional e internacional para su implementación.
Además destacó el Programa De la Mano por tu Seguridad, único en su tipo en México y que fue desarrollado en coordinación con la UNODC, y ha recibido el premio Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2021.
Por su parte, Kristian Hölge, representante de la UNODC en México, explicó que este organismo analiza factores de riesgo e identifica las áreas prioritarias de intervención para prevenir el delito y fortalecer la seguridad social
En el caso de Querétaro, dijo que luego de la auditoría de este organismo en 2018, se atendieron recomendaciones como la creación de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género y programas específicos que mejoraron la captación de información de las víctimas y su atención psicológica y de trabajo social.
En estos trabajos estuvieron presentes: Renán Barrera, presidente Municipal de Mérida y presidente de la ACCM; Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali y vicepresidenta de la ACCM; Margarita Moreno, alcaldesa de Colima y tesorera de la Asociación; Adán Larracilla, secretario técnico de la ACCM; y Marco Antonio Bonilla, alcalde Chihuahua.
Así como Alejandro Navarro, de Guanajuato; Alfonso Martínez, de Morelia; Sergio Baños, de Pachuca; Eduardo Rivera, de Puebla; Jorge Corichi, de Tlaxcala; Enrique Galindo Ceballos de San Luis Potosí; así como el coordinador internacional general urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hugo Isaak Zepeda; y Kristian Holge de ONU México.