El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, tomó protesta como nuevos policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a 17 integrantes de la Cuarta Generación de Técnico Superior Universitario y Policía de Reacción, en las instalaciones del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial.
Reconoció el esfuerzo de esta nueva generación de policías, que ante la pandemia mundial por el Covid-19, demostró que no solo adquirieron los conocimientos y habilidades necesarias para atender las funciones que conlleva su cargo, sino que también poseen un compromiso real con la población y una firme vocación policial.
"Toman protesta en un momento único, en un momento excepcional, en el que podrán demostrar desde el día uno, a las y los queretanos, lo mismo que a sus compañeras y compañeros de la corporación, que están a la altura de las circunstancias", señaló
El alcalde señaló que hoy enfrentamos una situación que nunca hubiéramos imaginado, y que nos pone a prueba y nos llama a cada uno de nosotros, en lo que nos corresponde, a demostrar de lo que somos capaces de lograr, y de la solidaridad, compromiso y corresponsabilidad, que tenemos como sociedad.
"Hoy como nunca, todas y todos tenemos la capacidad, y la responsabilidad de cuidar la vida y la salud de los demás. No hay un solo queretano o queretana que no tenga una responsabilidad muy específica frente a las y los demás, comenzando por salir de casa solo en lo esencial, y de hacerlo, usar cubrebocas y mantener la sana distancia", dijo.
Dijo que frente a esta contingencia, las instituciones públicas tienen la responsabilidad de actuar en tres ámbitos muy específicos: el cuidado y la atención a la salud; el bienestar social con programas de apoyo frente al impacto económico de la pandemia; y la seguridad y el Estado de Derecho.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, dijo que al Municipio de Querétaro nada lo detiene, por lo que llamó a las y los egresados a proteger y servir a la comunidad y hacer la diferencia para tener una ciudad más segura, en beneficio de todos.
A nombre de todos los graduados, la policía María Guadalupe Godínez Chávez, aseguró que más que compañeros de profesión, hoy los egresados son ya una familia, porque además de las funciones policiales aprendieron a trabajar en equipo, a ser solidarios y ver por los demás.
Ambos programas tuvieron una duración de mil 270 horas de capacitación, que además de atender el compromiso y necesidad de contar con mayor estado de fuerza y con elementos altamente capacitados, atienden al programa rector de profesionalización del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El programa incluye asignaturas que propician una formación humanista, el desarrollo de estrategias de comunicación y la implementación de acciones para la resolución de conflictos, que en suma les doten de herramientas para integrarse a equipos de trabajo y promueva la participación ciudadana.