Necesario reutilizar el agua tratada: Abedrop

Solo el 3 por ciento se comercializa en el estado

Redacción

  · martes 4 de junio de 2019

Uso de agua tratada deberá de incrementarse, apuntó Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA.

Es un deber comenzar a utilizar más el agua tratada; sobretodo, en zonas donde no hay una disponibilidad de este vital líquido, afirmó Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), durante el foro "Retos y oportunidades en Querétaro"; organizado en conjunto con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

De acuerdo con Abedrop Rodríguez, se está tratando de migrar a cinco macroplantas que permitan convertir el agua negra en agua tratada; pues dijo, actualmente el 51 por ciento se trata, mientras que el 49 por ciento se regresa a los cuerpos de agua y sólo el tres por ciento se comercializa.

“Tenemos que utilizar mucho más agua tratada y rehusarla, sobretodo, en una situación o en un estado en donde no tiene una disponibilidad boyante (…) Es un deber, es algo que tenemos que empezar a migrar de inmediato”, declaró.

Afirmó que el agua tratada es un “nicho de oportunidad” para la industria, al resultar más económica; y a su vez, también es un área de oportunidad para poder disminuir las tarifas. “De tal suerte que, conforme sube una y baje la otra, el mismo ciudadano es el principal interesado en utilizar más agua tratada que potable”, acotó.

Por otra parte, Abedrop Rodríguez explicó en entrevista posterior, que la disponibilidad del agua del acuífero del valle de Querétaro alcanzará 84 años hasta llegar al agua fósil; es decir, el líquido subterráneo depositado en los mantos acuíferos.

“No tenemos ningún problema. Tenemos agua suficiente”, acotó.

TEMAS