Negocios invaden el andador Matamoros; que tienen permiso

Vecinos del Andador reportaron, que los restaurantes invaden el paso peatonal con la colocación de sillas y mesas

por Verónica Ruiz

  · lunes 22 de abril de 2019

El municipio de Querétaro analiza reglamentar el espacio que se autorizará a los restaurantes, para colocar mobiliario en el exterior de sus establecimientos./Fernando Reyes

Los restaurantes del Andador Matamoros en el Centro Histórico, tienen permitido colocar mobiliario en el exterior del establecimiento, siempre y cuando permitan el paso peatonal, informó el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Lo anterior, luego de que vecinos del Andador reportarán ante Diario de Querétaro, que los restaurantes invaden el paso peatonal con la colocación de sillas y mesas, además de exceso de ruido y falta de limpieza.

Confronta Nina García Pedraza, al secretario de Gobierno Apolinar Casillas, en el Centro Cívico. /Yolanda Longino 

“Se les ha permitido una parte del Andador, necesitaría revisar específicamente su licencia, pero hasta donde recuerdo, es una parte desde luego, con la condición de que permitan el paso peatonal, más de la mitad de la calle, si no es así lo revisaremos y enviaremos a inspección”, dijo.

Informó que en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analizan reglamentar el espacio que se autorizará a los restaurantes, para colocar mobiliario en el exterior de sus establecimientos.

Indicó que la propuesta del INAH -autoridad con la que tienen mesas de trabajo semanales-, es reducir a dos metros el espacio permitido a los establecimientos para colocar sillas y mesas, sin embargo el municipio buscará alternativas que se adecuen a las plazas o avenidas.

“Hay un reglamento que traemos en mesa de trabajo con el INAH, en el que ellos planean reducir a dos metros, nosotros no hemos querido determinar un número específico de metros porque depende mucho de la avenida o plaza”, dijo.

El secretario señaló por ejemplo que hay espacios donde autorizar dos metros es suficiente para permitir el paso peatonal, y habrá otros andadores muy pequeños donde no se permitan dos metros.

“El criterio que trae el INAH es ese, sin embargo estamos buscando alternativas entremedias para adecuarlas a la zona específico, andador específico, plazas en específico”, dijo el secretario quien señaló que no tienen determinado una fecha específica para aprobar esta reglamentación.