Ni la mitad de la basura se recicla

En la capital se generan un promedio de 900 toneladas de residuos sólidos diariamente

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · jueves 30 de enero de 2020

Planta tratadora de la capital, recibe un promedio de 400 a 600 toneladas de basura, de las 900 toneladas que se generan diariamente|Foto: Archivo Diario de Querétaro

Solo el 44% de la basura que llega diariamente a la planta de tratamiento y separación de residuos sólidos urbanos del Municipio de Querétaro se recicla, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

Señaló que en la capital se generan un promedio de 900 toneladas de residuos sólidos diariamente, de los cuales un promedio de 400 a 600 toneladas llegan a la planta tratadora, y el resto se envía al relleno sanitario.

Indicó que todos los residuos que se recolectan de los domicilios y de las papeleras monumentales son llevados a la planta tratadora, la cual recordó, tiene capacidad para procesar mil 200 toneladas de basura por día.

Informó que la planta recicla chatarra mixta, pet, plástico duro, tetrapack, aluminio, papel y cartón, polipropileno, vidrio, motores y embobinados, y desperdicio industrial como cobre o bronce. Mientras que el desecho general se lleva al relleno sanitario, como es el caso de los tiliches.

Informó que diariamente se genera un promedio de un kilo de basura por habitante en la capital. Pidió a la ciudadanía hacer uso de las 50 papeleras monumentales que se tienen en diferentes puntos del municipio.

La planta de tratamiento y separación de residuos sólidos urbanos, se puso en marcha en marzo de 2018, con una inversión privada de 300 millones de pesos.