Niegan a El Marqués pedido para afiliar a burócratas en IMSS

Patricia López Núñez

  · jueves 19 de abril de 2018

El rechazo a la afiliación de trabajadores de El Marqués al IMSS causó cuestionamientos.

El ayuntamiento de El Marqués puede registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si así lo decide y sin permiso de la legislatura local, coincidieron los diputados locales Jesús Llamas y Antonio Zapata, tras el rechazo a la solicitud de ese municipio para darle esta prestación a sus empleados, por parte de la Comisión de Planeación y Presupuesto del poder Legislativo.

Los integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, que preside el diputado Eric Salas, rechazaron avalar la solicitud de la presidencia municipal de El Marqués para darle Seguro Social a todos sus trabajadores, lo que motivó cuestionamientos por parte de otros diputados locales, ya que los integrantes de la comisión no dieron explicaciones sobre la decisión que tomaron.

El diputado Antonio Zapata Guerrero aclaró que no se rechazó que El Marqués pueda asegurar a sus trabajadores, sino que se rechazó que el municipio “tenga que garantizar con participaciones federales, el pago de las cuotas obrero patronales”.

“Me parece que ese es un exceso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que incluso en un momento determinado orilló a que Corregidora tampoco incorporara a sus trabajadores al IMSS. Pongo un ejemplo, si yo soy una empresa, soy un patrón y no pago las cuotas obrero-patronales, el Seguro Social me embarga, pero no me obliga a que yo garantice las cuotas con mis cuentas personales o con las escrituras de mi domicilio, eso es lo que se rechazó”, declaró Zapata Gurrero.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que si el municipio de El Marqués decide incorporar a sus trabajadores al IMSS, no existe inconveniente, pero no se debe garantizar el pago de las cuotas con participaciones federales.

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Llamas Contreras, subrayó que todos los trabajadores deben estar asegurados y el municipio puede apelar a su autonomía para cumplir con esta disposición legal, incluso sin la autorización de la legislatura local.

“El municipio tiene facultades para emitir sus propios lineamientos legales, sin violentar lo que es federal, desde mi punto de vista si debieron registrar en el IMSS a todos sus trabajadores. Si yo fuera el IMSS ya estaría requiriendo a El Marqués la afiliación de sus trabajadores”, sostuvo Llamas Contreras.