Niñas y niños participantes del décimo Parlamento infantilexigieron frenar la discriminación y la violencia en los hogares,proteger a la infancia ante el fenómeno migratorio y promover laadopción sin importar si se realiza por una persona sola, enpareja o por personas del mismo sexo.
Ante la legislatura local y funcionarios del Instituto NacionalElectoral (INE), las niñas y los niños entregaron la Declaratoriay Compromisos del Parlamento Infantil en medio de un llamado ahacer valer los derechos de la niñez y se pronunciaron por lucharpor familias integradas y por la igualdad sin importar lacondición.
Como parte de la declaratoria, subrayaron su derecho a tenerfamilias amorosas, exigieron sancionar con severidad el secuestro yasesinato de las niñas, los niños y los adolescentes, demandarontalleres para padres con psicólogos, prevenir el embarazo atemprana edad, así como promover la adopción.
“Adopción de niñas, niños y adolescentes por parte deadultos, ya sea de manera individual, en parejas o por personas delmismo sexo, siempre que tengan recursos para satisfacer susnecesidades, brindarles amor, tiempo, compresión y tolerancia.Elaborar leyes que obliguen a los padres a garantizar la mismaatención a sus hijos, aún cuando sean padres divorciados, bajopena de sanción”, señalaron.
También exigieron leyes para que los padres divorciados cumplancon sus obligaciones de salud, vestimenta, alimentación, hogar ydiversión de sus hijos, así como evitar la desintegraciónfamiliar con dinámicas y psicólogos, pero sobre todo con mayoresy mejores fuentes de empleo que permitan a los padres estar con sushijos.
Antes de que el niño Andrés Prisciliano Flores Hernándezentregara el documento formal ante el Pleno de la legislatura, lasniñas y los niños demandaron frenar la discriminación y crear unnúmero telefónico nacional para denunciar casos de violencia enlos hogares.
Se dijeron preocupados por la protección a su salud, a laeducación, a su participación libre y al cuidadode las niñas, niños y adolescentes migrantes, para quienespidieron escuelas especiales, materiales bilingües y alberguestemporales.
ESCUCHAN A NIÑAS Y NIÑOS DEL PARLAMENTO
Al recibir la declaratoria del Parlamento infantil durante unencuentro previo a la sesión de pleno, la presidenta de la Mesadirectiva de la legislatura local, la diputada Carmen ZúñigaHernández, reconoció la importancia de las niñas y los niñostengan la posibilidad de conocer cómo funcionan las institucioneslegislativas y gubernamentales del país, para fomentar suparticipación en actividades políticas y sociales.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia,Tecnología e Innovación de la legislatura, diputada HerlindaVázquez Munguía, se comprometió a analizar la declaratoria yatender las peticiones posibles, la representante de la Unidad deServicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro(USEBEQ), Julia López Martínez, resaltó la importancia de quelos niños participen en una vida democrática.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE),María del Refugio García López, resaltó que en febrero seseleccionó a 300 legisladores infantiles de las 32 entidadesfederativas que se congregaron en la Cámara de diputados para esteParlamento infantil.
De ellos, 78 por ciento fueron niñas y 22 por ciento niños, loque demuestra “Que las mujeres van ganando espacios” y sevinculó a todos ellos con las autoridades legislativas ygubernamentales de las 32 entidades.