No bajemos guardia contra la corrupción

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · martes 12 de junio de 2018

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción rindió cuentas a un año de su creación. Foto: Hugo Camacho/OEM

No bajar la guardia en el combate a la corrupción y mantener la misma energía con la que se inició este trabajo hace un año, fueron los exhortos del presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Pablo Reynoso Mendoza, al rendir su primer informe de actividades en el Teatro de la República.

Ante el gobernador Francisco Domínguez Servíen, Reynoso Mendoza resaltó que cada servidor y funcionario público, cada ciudadano y cada empresa debe comprometerse con una política de integridad, códigos de conducta y sistemas de denuncias que le cierren la puerta a la corrupción en cualquier ámbito.

Luego de subrayar que Querétaro fue el primer estado en contar con un sistema anticorrupción en el país, aseguró que hay otras entidades que todavía no se ponen de acuerdo para consolidar estos trabajos mientras que el estado tiene avances importantes.

“No bajemos la guardia, vienen tiempos interesantes para México y hoy más que nunca tenemos que mantener la energía con la que hemos arrancado, es importante asegurar recursos al sistema para seguir funcionando de manera correcta”, declaró.

Se refirió también a las empresas, ya que una de cada cinco en el país reconoce estar involucrada en sobornos y “para que exista corrupción se necesitan dos”, por lo que invitó a los empresarios a tener una política de integridad, sistemas de denuncia interna y externa, procesos adecuados de denuncia en el tema, contratación del personal de acuerdo a los valores éticos y de transparencia, así como cualquier medida que abone a la lucha.

Como ejemplo, señaló que en el 2016 se dio a conocer que el nivel de percepción de corrupción en las policías estatales es del 65.1% en el país y esa cifra va en incremento a nivel nacional por la falta de una política preventiva, mientras que Querétaro cuenta con un comité policial que le cierra el paso a las acciones de corrupción.

Pablo Reynoso anunció que en 15 días dejará la presidencia del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que quedará en manos de muchas personas comprometidas con esta lucha y que cuentan con la voluntad y buena disposición de las autoridades estatales.

Dijo que en Querétaro se hacen esfuerzos decididos para erradicar la corrupción mediante una coordinación constante y una cultura de valores, para lo que resulta especialmente importante el código de ética de los servidores públicos que puso en marcha la actual administración.

Ante diputados locales y delegados federales sostuvo que la vinculación ciudadana “es la columna vertebral del plan de trabajo”, por lo que hasta ahora hubo reuniones con 57 organizaciones no gubernamentales, cámaras y asociaciones empresariales, comerciales, colegios de profesionistas y medios de comunicación, además que se brindaron dos mil 954 capacitaciones individuales a servidores públicos en acciones contra la corrupción.

“El sistema anticorrupción de Querétaro ha sido un modelo y un ejemplo de muchos estados, que estuvieron muy pendientes de la evolución de nuestro sistema para poder implementarlos”, reiteró el presidente del Comité Coordinador.