/ domingo 17 de octubre de 2021

No basta segundo piso para vehículos: urbanistas

Crecimiento exige más pasos peatonales, ciclovía y opciones de transporte pesado

La construcción de un segundo piso deberá ser parte de un sistema integral de soluciones para la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ), que enfrenta fuertes problemas de movilidad derivados de su crecimiento poblacional y económico, así como un uso mayor del vehículo particular, además de la fuerte presión que se tiene en vialidades por el transporte pesado.

En entrevista, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado, y el especialista en desarrollo urbano Gabriel Ballesteros coincidieron en que se necesita de acciones integradoras de los diferentes tipos de redes; esto es, desde la peatonal, la ciclista y el automóvil particular, transporte colectivo y de carga.

De acuerdo con el Censo de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los municipios que conforman el área metropolitana se tiene un millón 594 mil 212 habitantes, así como una actividad económica creciente que se refleja en los complejos industriales, como de los sectores de servicios y comercios, y el parque vehicular.

Aunado a su desarrollo propio, la ubicación del área metropolitana la convierte en uno de los principales nodos logísticos del país en el tema de transporte de mercancías como de pasajeros, ejerciendo presión sobre la infraestructura local y conflictos de tráfico en la red carretera, como es el caso específico de la carretera 57, que de acuerdo a estudios de gabinete, en horas pico la velocidad en promedio en esta vialidad disminuye 50%, además de las afectaciones en otras vías primarias y secundarias.

Ante la problemática de movilidad, está la propuesta de construcción de un segundo piso que abarcaría desde Conín hasta Juriquilla, proyecto que implicaría 16 kilómetros y que tiene como propósito desahogar el tráfico de esta zona y proyecto que en su momento fue planteado por el actual gobernador y del cual, ambas fuentes, señalaron habrá que conocer los alcances del mismo.

ACCIONES INTEGRADORAS

Para Gabriel Ballesteros, con el crecimiento de la zona conurbada resulta necesaria una cirugía en materia de movilidad y entender que la solución debe ser integral con avance en todas las redes que involucran la movilidad.

Dijo que el sistema de segundos pisos o lo que puede llamarse una autopista urbana puede ser una solución, pero deberá desarrollarse con otras acciones de conectividad.

“Hay muchas soluciones de conectividad que tienen que ver con otros tipos de transporte colectivo que no hemos ensayado en Querétaro, que no hemos iniciado su inserción en el esquema de redes de transporte que tenemos, pues hemos basado nuestro desarrollo de conectividad en el vehículo particular, y con muchas áreas de oportunidad en el transporte colectivo”.

SUB CENTRALIZAR LA CIUDAD

También consideró que la movilidad tiene que ver con sub centralizar la ciudad, esto es, que las personas no tengan que desplazarse, “porque viven en el norte y su trabajo en el sur”, y con una zona metropolitana como la que tiene Querétaro lo ideal es que el punto en que se habita se tenga todos los elementos para su actividad y desarrollo diario.

En el caso del paso del transporte pesado, dijo que la carretera 57, Bernardo Quintana y 5 de febrero, deberían ser ya un periférico para vehículos exclusivamente de transporte colectivo y privado.

PLANEACIÓN

En tanto el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado, dijo: “Querétaro tiene problema fuertes de tránsito en su área metropolitana. El tema de crecimiento poblacional ha generado un enorme desarrollo económico, una expectativa de diferentes tipos de industrias y servicios; un impacto positivo en el tema económico, pero que también ha tenido un impacto negativo en el desarrollo urbano”.

Lo anterior al señalar la necesidad de trabajar en la planeación del desarrollo. “Se tiene que replantear cuales van a ser las expectativas de crecimiento de lo que sigue, ahorita todavía es oportuno hacer mucha planeación para evitar situaciones futuras”, indicó.

Reiteró que la construcción de un segundo piso deberá ser parte de un sistema integral de soluciones de los municipios conurbados.

Por lo pronto, “no tenemos todavía la claridad del proyecto (segundo piso), y los alcances y cuáles son los puntos de subida y bajada, hablando de un paso superior, para revisar cómo se podrían atender las problemáticas que varían porque hay que revisar que estructuras existen donde se va estar planteando la vialidad, porque hay estructuras que podrían necesitar un mantenimiento importante pero no en cuanto a su servicio, sino la funcionalidad que tienen con este crecimiento del parque vehicular que ha sido exponencial en el caso de Querétaro, concluyó.

BENEFICIOS

De acuerdo a estudios sobre la zona metropolita, la construcción de un segundo nivel elevaría productividad, calidad de vida, mejor interconectividad, ahorros en tiempos de traslados, además de mayor inversión extranjera y nacional y menores riesgos de accidentes viales.

La construcción de un segundo piso deberá ser parte de un sistema integral de soluciones para la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ), que enfrenta fuertes problemas de movilidad derivados de su crecimiento poblacional y económico, así como un uso mayor del vehículo particular, además de la fuerte presión que se tiene en vialidades por el transporte pesado.

En entrevista, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado, y el especialista en desarrollo urbano Gabriel Ballesteros coincidieron en que se necesita de acciones integradoras de los diferentes tipos de redes; esto es, desde la peatonal, la ciclista y el automóvil particular, transporte colectivo y de carga.

De acuerdo con el Censo de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los municipios que conforman el área metropolitana se tiene un millón 594 mil 212 habitantes, así como una actividad económica creciente que se refleja en los complejos industriales, como de los sectores de servicios y comercios, y el parque vehicular.

Aunado a su desarrollo propio, la ubicación del área metropolitana la convierte en uno de los principales nodos logísticos del país en el tema de transporte de mercancías como de pasajeros, ejerciendo presión sobre la infraestructura local y conflictos de tráfico en la red carretera, como es el caso específico de la carretera 57, que de acuerdo a estudios de gabinete, en horas pico la velocidad en promedio en esta vialidad disminuye 50%, además de las afectaciones en otras vías primarias y secundarias.

Ante la problemática de movilidad, está la propuesta de construcción de un segundo piso que abarcaría desde Conín hasta Juriquilla, proyecto que implicaría 16 kilómetros y que tiene como propósito desahogar el tráfico de esta zona y proyecto que en su momento fue planteado por el actual gobernador y del cual, ambas fuentes, señalaron habrá que conocer los alcances del mismo.

ACCIONES INTEGRADORAS

Para Gabriel Ballesteros, con el crecimiento de la zona conurbada resulta necesaria una cirugía en materia de movilidad y entender que la solución debe ser integral con avance en todas las redes que involucran la movilidad.

Dijo que el sistema de segundos pisos o lo que puede llamarse una autopista urbana puede ser una solución, pero deberá desarrollarse con otras acciones de conectividad.

“Hay muchas soluciones de conectividad que tienen que ver con otros tipos de transporte colectivo que no hemos ensayado en Querétaro, que no hemos iniciado su inserción en el esquema de redes de transporte que tenemos, pues hemos basado nuestro desarrollo de conectividad en el vehículo particular, y con muchas áreas de oportunidad en el transporte colectivo”.

SUB CENTRALIZAR LA CIUDAD

También consideró que la movilidad tiene que ver con sub centralizar la ciudad, esto es, que las personas no tengan que desplazarse, “porque viven en el norte y su trabajo en el sur”, y con una zona metropolitana como la que tiene Querétaro lo ideal es que el punto en que se habita se tenga todos los elementos para su actividad y desarrollo diario.

En el caso del paso del transporte pesado, dijo que la carretera 57, Bernardo Quintana y 5 de febrero, deberían ser ya un periférico para vehículos exclusivamente de transporte colectivo y privado.

PLANEACIÓN

En tanto el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado, dijo: “Querétaro tiene problema fuertes de tránsito en su área metropolitana. El tema de crecimiento poblacional ha generado un enorme desarrollo económico, una expectativa de diferentes tipos de industrias y servicios; un impacto positivo en el tema económico, pero que también ha tenido un impacto negativo en el desarrollo urbano”.

Lo anterior al señalar la necesidad de trabajar en la planeación del desarrollo. “Se tiene que replantear cuales van a ser las expectativas de crecimiento de lo que sigue, ahorita todavía es oportuno hacer mucha planeación para evitar situaciones futuras”, indicó.

Reiteró que la construcción de un segundo piso deberá ser parte de un sistema integral de soluciones de los municipios conurbados.

Por lo pronto, “no tenemos todavía la claridad del proyecto (segundo piso), y los alcances y cuáles son los puntos de subida y bajada, hablando de un paso superior, para revisar cómo se podrían atender las problemáticas que varían porque hay que revisar que estructuras existen donde se va estar planteando la vialidad, porque hay estructuras que podrían necesitar un mantenimiento importante pero no en cuanto a su servicio, sino la funcionalidad que tienen con este crecimiento del parque vehicular que ha sido exponencial en el caso de Querétaro, concluyó.

BENEFICIOS

De acuerdo a estudios sobre la zona metropolita, la construcción de un segundo nivel elevaría productividad, calidad de vida, mejor interconectividad, ahorros en tiempos de traslados, además de mayor inversión extranjera y nacional y menores riesgos de accidentes viales.

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