No encuentran 263 carritos de ambulantes

Se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la no localización de 263 carritos –de un total de 475-

por Verónica Ruiz

  · martes 30 de abril de 2019

Por la no localización de carritos de comerciantes de la Alameda Hidalgo, también se iniciará un proceso administrativo al interior del municipio, informó Apolinar Casillas. /Yolanda Longino

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que este lunes se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la no localización de 263 carritos –de un total de 475- que habían decomisado a comerciantes de la Alameda Hidalgo.

“Ya cerramos la documentación de actas entrega recepción, ya se determinó que son 263 carritos los que nos hacen falta y el día de hoy (lunes) presentaremos la denuncia o querella en contra de quien resulte responsable por la disposición o desaparición de este mobiliario”, señaló.

Pablo González Loyola dio a conocer que demandarán a los ex funcionarios municipales.

Por estos hechos, informó que de manera interna la Auditoría de Fiscalización Municipal y el Tribunal de Responsabilidades Administrativas, iniciarán los procesos administrativos correspondientes contra anteriores directores.

“(La denuncia) en contra quien resulte responsable, como no tenemos responsables ciertos hablando de responsabilidad penal; tenemos probables administrativos, ¿Quiénes? los anteriores directores, sin embargo la responsabilidad penal la tendrá que determinar la propia Fiscalía”, dijo.

Para la autoridad municipal el caso de la Alameda Hidalgo queda cerrado, reiteró; en tanto, el proceso administrativo dependerá de la Auditoría de Fiscalización Municipal, y en su caso del Tribunal de Responsabilidades; y el proceso penal de la Fiscalía General del Estado.

“Para nosotros ya queda cerrado, todo lo demás dependerá del Tribunal en su caso, y en su momento, del Tribunal de Responsabilidades, y de la Fiscalía General del estado también en su caso y en su momento”, señaló.

AL MENOS 25 mil comerciantes de la Canaco se  sumarán al nuevo Sistema Integral de Seguridad. Informó el presidente del organismo, Carlos Habacuc Ruíz./ Archivo.

El secretario señaló que la Secretaría de Administración Municipal todavía se encuentra determinando el valor real que actualmente tienen este mobiliario, tras el desalojo de los comerciantes realizado en junio de 2016.

“Porque si bien es cierto hay un valor de fabricación que está en la factura, de cuando hechos, lo cierto también es que ya algunos tenían varios años, y depende mucho del estado de conservación y de que tan servibles quedaron después de los operativos”, comentó.

Desde este fin de semana que se celebra el Viernes de Dolores, se autorizaron permisos para comerciantes en la vía pública; y para las festividades de Semana Santa. /Archivo

Respecto al procedimiento del amparo que presentaron los comerciantes desalojados, recordó que el municipio ya cumplió con la devolución de la mercancía, y aún está en proceso la determinación de montos para cubrir el pago de daños y perjuicios.

El funcionario no descartó que en las pláticas que llevan a cabo para definir la reinstalación de los comerciantes –sin tener la obligación puesto que el Tribunal Colegiado de Circuito falló a favor del municipio- se logre un acuerdo para el pago daños y perjuicios.