Aunque no se impondrá la ley seca, las restricciones y normas habituales se mantendrán en las fiestas patrias, con el objetivo de evitar incidentes relacionados con el consumo de alcohol en la vía pública y la ingesta de bebidas alcohólicas al volante, informó el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.
“No hay suspensión de la aplicación de la ley, es decir, es como cualquier otro día. La ley debe cumplirse y para eso estamos ya preparados y listos para la operación”, enfatizó el secretario.
Las faltas administrativas más comunes son escandalizar o causar alarma en lugares públicos o privados; orinar o defecar en la vía pública; lanzar objetos que pongan en riesgo la integridad física de las personas o sus bienes; causar agravio a las personas en la vía pública; participar en riñas o agresiones e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Ferrusca Ortiz señaló que la Secretaría de Seguridad Pública estará operando con toda su capacidad para atender las festividades en las diferentes delegaciones, además del desfile conmemorativo del 16 de septiembre.
“Estaremos trabajando en todas las delegaciones para atender las festividades, y al día siguiente, el desfile conmemorativo a las Fiestas Patrias. Participarán 219 compañeros de la institución”, mencionó Ferrusca.
El operativo incluye la participación de toda la corporación, quienes estarán en alerta para dar respuesta a cualquier incidente que pueda surgir. Ferrusca Ortiz destacó que los reportes más comunes durante este tipo de eventos están relacionados con faltas administrativas, especialmente por la ingesta de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
“Las principales incidencias que tenemos son los reportes por ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública”, explicó.
En cuanto al operativo de alcoholímetro, Ferrusca confirmó que se mantendrá en funcionamiento normal durante las celebraciones, como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad vial.
“Estará trabajando de manera normal el operativo de alcoholímetro”, aseguró, subrayando la importancia de evitar el uso de vehículos de motor si se ha consumido alcohol.
El titular de la SSPMQ hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar de las festividades de manera responsable y recordó que la aplicación de la ley seguirá en vigor como cualquier otro día.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El operativo también se coordinará con otras instancias de seguridad y con Protección Civil para garantizar el buen desarrollo de los eventos masivos en el Centro Histórico y en las distintas delegaciones del municipio. Ferrusca Ortiz aseguró que este trabajo conjunto es clave para mantener el orden y la seguridad en las festividades patrias, tal como se ha hecho en años anteriores.