No hay fecha para caravana migrante

Cruz Roja declara listos a más de mil voluntarios para dar apoyo en Querétaro

Laura Banda Campos

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Atención pre hospitalaria ofrecerá la Cruz Roja de ser requerido en su paso por Querétaro de la caravana migrante, informó el delegado de la institución, Rodrigo De Villasante. /Yolanda Longino

Con una red de mil voluntarios en Querétaro, la Cruz Roja se encuentra lista para apoyar de ser necesario el transitar de la caravana migrante, aunque sin que por el momento se tenga una fecha definida del paso por el territorio local, informó Rodrigo de Villasante Herbert, delegado estatal de la institución.

Dio a conocer que ya se sostuvo una reunión de planeación con autoridades de Protección Civil estatal y el Instituto Nacional de Migración, acordando estar pendientes sobre el rumbo de la caravana centroamericana y el actuar de estas instancias en su momento.

Prepara UAQ apoyo en salud para migrantes. Fotos: Martín Venegas

Explicó que si bien hasta hoy no se tiene una fecha exacta sobre el recorrido de esta caravana por la entidad, la Cruz Roja se encuentra en condiciones de ofrecer el apoyo principalmente en el tema pre hospitalario.

Precisó que en la entidad será Protección Civil quien coordine las acciones junto con el Instituto Nacional de Migración y quienes irán definiendo las rutas y comunicando lo que necesitan de Cruz Roja.

“Se estará atendiendo sobre todo el apoyo hospitalario principalmente con los paramédicos y voluntarios… En el estado se cuenta con una red de mil voluntarios”, pero en caso de requerir más personal se dispondrá de éste ya que “Cruz Roja no se limita al voluntariado estatal sino que somos 45 mil en el país, entonces lo que se necesita principalmente en este evento específico, nos han pedido la ayuda pre hospitalaria”, externó.

Dijo también que no se tiene estimado cuántos migrantes podrían estar llegando a Querétaro porque no pueden llegar todos en contingente o no como también tomar decisiones de cambio de ruta que son decisiones que van tomando día a día, apuntó.

Indicó que si bien la Cruz Roja se estará enfocando a la atención pre hospitalaria y médica en caso de requerirse el apoyo de alimentos con motivo de esta población migrante, se cuenta con un acopio de no precederos en su base de la calle de Hidalgo en el centro de la ciudad.

“Se cuenta con un acopio de no perecederos listos para cualquier emergencia o desastre, nosotros podemos atender de inmediato a alrededor de 700 familias; este acopio está pensado para familia queretanas”, pero también para ayudar a cualquier persona que lo demande, dijo De Villasante Herbert.