/ miércoles 19 de diciembre de 2018

“No pensamos que el aumento fuera tan fuerte”, dice el PVEM

17 votos avalaron eliminación de candados para los ajustes a las tarifas del transporte público

No pensamos que el aumento al transporte fuera tan fuerte ni inmediato, reconoció el coordinador de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Jorge Herrera, al darse a conocer el ajuste a las tarifas de transporte público, luego de que el pleno del Poder Legislativo aprobó las reformas que eliminaron los candados para esos ajustes.

Unas horas después de que el pleno del legislativo aprobó los cambios a la ley de movilidad sustentable por 17 votos a favor y 7 en contra, diputados de distintas fracciones señalaron que no sabían que el incremento sería inmediato ni el monto que se aprobó y confiaron en que se mejorará al transporte.

El coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Caballero informó que votó en contra porque no se les dijo la fecha en que se ajustaría la tarifa ni el monto del incremento, aunque confió en que mejorará el servicio.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, Mauricio Ruiz Olaes subrayó que la nueva ley deja sin protección a los usuarios y eso se demuestra con el aumento inmediato, sobre todo porque el 70 % de los usuarios de transporte público colectivo son de clases humildes.

Jorge Herrera dijo que el aumento era indebido, porque los ajustes tendrían que darse en proporción a la gente que lo usa y la calidad, además que “no pensamos que fuera tan fuerte, ni inmediato, porque dependía de factores que se tienen que estudiar para determinar si hay o no un aumento”.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Miguel Ángel Torres Olguín afirmó que sí existen condiciones para el aumento, por la infraestructura que se creó para Qrobús y puntualizó que la decisión del monto fue del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“Aprobamos ampliar el rango de subsidio del 10 al 80% y aplaudimos que se cuide y se dé preferencia a grupos como adultos mayores, a estudiantes y a gente con discapacidad que seguirán pagando lo mismo, que son los 4 pesos”, dijo el panista.

Al conocer el alza a la tarifa, la diputada de Querétaro Independiente, Concepción Herrera explicó que ahora se garantiza el servicio y se tendrán que hacer mejoras, además que pedirá los estudios que sustentan el aumento a 11 pesos.

Durante la discusión en pleno, el diputado local de Morena, Raúl Chávez retó a los legisladores a utilizar un día el servicio de transporte para poner a prueba su calidad y eficiencia, porque las reformas son un “ataque directo a la economía de miles de usuarios” y ahora los descuentos serán discrecionales.

Afirmó que facilitar los incrementos de la tarifa de transporte público, vulnera el derecho a la movilidad de las personas y a un transporte accesible, eficiente y de calidad, por lo que es “como decirle a los ciudadanos que se justifica el incremento a la tarifa por el simple hecho de prestar el servicio público”.

Al denunciar que las reformas permiten descuentos de manera discrecional, señaló que Morena no se opone a que los concesionarios reciban una contraprestación para brindar el servicio de transporte, siempre que sea equitativa y de calidad.

“Basta revisar las estadísticas para darnos cuenta de que las promesas de brindar un servicio de calidad no se han cumplido, tan es así que en 2016, tanto Querétaro como Oaxaca se posicionaron como las entidades federativas con el peor transporte del país”, explicó el morenista.

Al respecto, el diputado Antonio Zapata Guerrero resaltó los beneficios de las reformas, porque las tarifas ya no se manejarán con tintes o intereses políticos, como dijo que sucedió en el pasado, sino que se establece la obligatoriedad de estudios técnicos.

La reforma al artículo 162 señala que las tarifas se ajustarán con base en los estudios técnicos y un estudio de la inflación, mientras que el artículo 164 establece que las tarifas se ajustarán siempre y cuando resulte necesario y el artículo 167 señala que las tarifas de descuento podrán ser entre el 10 y el 80 % de la tarifa.

No pensamos que el aumento al transporte fuera tan fuerte ni inmediato, reconoció el coordinador de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Jorge Herrera, al darse a conocer el ajuste a las tarifas de transporte público, luego de que el pleno del Poder Legislativo aprobó las reformas que eliminaron los candados para esos ajustes.

Unas horas después de que el pleno del legislativo aprobó los cambios a la ley de movilidad sustentable por 17 votos a favor y 7 en contra, diputados de distintas fracciones señalaron que no sabían que el incremento sería inmediato ni el monto que se aprobó y confiaron en que se mejorará al transporte.

El coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Caballero informó que votó en contra porque no se les dijo la fecha en que se ajustaría la tarifa ni el monto del incremento, aunque confió en que mejorará el servicio.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, Mauricio Ruiz Olaes subrayó que la nueva ley deja sin protección a los usuarios y eso se demuestra con el aumento inmediato, sobre todo porque el 70 % de los usuarios de transporte público colectivo son de clases humildes.

Jorge Herrera dijo que el aumento era indebido, porque los ajustes tendrían que darse en proporción a la gente que lo usa y la calidad, además que “no pensamos que fuera tan fuerte, ni inmediato, porque dependía de factores que se tienen que estudiar para determinar si hay o no un aumento”.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Miguel Ángel Torres Olguín afirmó que sí existen condiciones para el aumento, por la infraestructura que se creó para Qrobús y puntualizó que la decisión del monto fue del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“Aprobamos ampliar el rango de subsidio del 10 al 80% y aplaudimos que se cuide y se dé preferencia a grupos como adultos mayores, a estudiantes y a gente con discapacidad que seguirán pagando lo mismo, que son los 4 pesos”, dijo el panista.

Al conocer el alza a la tarifa, la diputada de Querétaro Independiente, Concepción Herrera explicó que ahora se garantiza el servicio y se tendrán que hacer mejoras, además que pedirá los estudios que sustentan el aumento a 11 pesos.

Durante la discusión en pleno, el diputado local de Morena, Raúl Chávez retó a los legisladores a utilizar un día el servicio de transporte para poner a prueba su calidad y eficiencia, porque las reformas son un “ataque directo a la economía de miles de usuarios” y ahora los descuentos serán discrecionales.

Afirmó que facilitar los incrementos de la tarifa de transporte público, vulnera el derecho a la movilidad de las personas y a un transporte accesible, eficiente y de calidad, por lo que es “como decirle a los ciudadanos que se justifica el incremento a la tarifa por el simple hecho de prestar el servicio público”.

Al denunciar que las reformas permiten descuentos de manera discrecional, señaló que Morena no se opone a que los concesionarios reciban una contraprestación para brindar el servicio de transporte, siempre que sea equitativa y de calidad.

“Basta revisar las estadísticas para darnos cuenta de que las promesas de brindar un servicio de calidad no se han cumplido, tan es así que en 2016, tanto Querétaro como Oaxaca se posicionaron como las entidades federativas con el peor transporte del país”, explicó el morenista.

Al respecto, el diputado Antonio Zapata Guerrero resaltó los beneficios de las reformas, porque las tarifas ya no se manejarán con tintes o intereses políticos, como dijo que sucedió en el pasado, sino que se establece la obligatoriedad de estudios técnicos.

La reforma al artículo 162 señala que las tarifas se ajustarán con base en los estudios técnicos y un estudio de la inflación, mientras que el artículo 164 establece que las tarifas se ajustarán siempre y cuando resulte necesario y el artículo 167 señala que las tarifas de descuento podrán ser entre el 10 y el 80 % de la tarifa.

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