A un día de concluir la LX Legislatura, Eduardo Rafael Yáñez Moreno rindió protesta como titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, luego de que el pleno aceptara la renuncia de Fernando Cervantes Jaimes al cargo, la cual se presentó el pasado 20 de septiembre.
El cambio se aprobó por mayoría de votos, con el rechazo de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentes Andrea Tovar Saavedra, Armando Sinecio Leyva y Christian Orihuela Gómez.
Al respecto, Andrea Tovar acusó que dicha designación se trata de un madruguete más de la actual Legislatura local, a días de terminar sus funciones, y consideró que la decisión tomada fue para “blindarse” de la mayoría que tendrá Morena en la próxima Legislatura.
“Va a ser la Legislatura, aparte de las triquiñuelas, diría Paul Ospital, de los madruguetes, porque cuántos nombramientos hemos hecho, en el último mes cuánto hemos trabajado, lo que no trabajamos todo el año, parece que les da miedo que Morena sea mayoría y si tuvieran todo bien no les tendría por qué dar miedo que Morena vaya a tener la mayoría en el Congreso”, subrayó.
Además, recordó que se interpusieron varias acciones jurídicas en contra de la reforma a la ley orgánica del Poder Legislativo debido a que es inconstitucional pedir las dos terceras partes para aprobar modificaciones de leyes o hacer nombramientos, puesto que no se trata de reformas Constitucionales, aunado a que se dio el control a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
En tanto, Juan Guevara Morena, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expuso que el cambio se dio luego de que Fernando Cervantes renunció al cargo, hecho que se aprobó el pasado 20 de septiembre en la Jucopo.
Sobre el tiempo que durará en el cargo Eduardo Yáñez, mencionó que no hay vigencia; sin embargo, de acuerdo con la ley que fue modificada, la designación y remoción de los titulares de las dependencias requiere ser aprobada con el voto de la mayoría calificada.
“Recibió una propuesta laboral, en su persona, él se separó del cargo, por eso es que se está tomando esta decisión. No tiene vigencia (el cargo), la ley lo señala, podrá ser removido o modificado por mayoría calificada”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuestionado sobre por qué no esperar a que la próxima legislatura hiciera la modificación, el legislador priista justificó que fue en la sesión de la Jucopo del pasado 20 de septiembre donde se aprobó el cambio y sólo se ratificó por el pleno.
“Fuimos convocados el día 20, estuvimos en Jucopo, se analizó, se discutió el perfil de Eduardo, cumple con los requisitos que señala la ley y es como se toma esta decisión por mayoría de la Jucopo. En el dictamen que se dio lectura dice que entra en vigor a partir de la fecha que la Jucopo lo aprobó, entonces fue el día 20, esto lo venimos a ratificar en pleno”, apuntó.