/ lunes 29 de noviembre de 2021

Normalizar servicio mejorará frecuencia en transporte público

“Es un poco complicado, pero una realidad es que hay muchas unidades en condiciones que no permite a la misma unidad salir del patio”: Miguel Rodríguez Navarro

La frecuencia en el transporte público de la zona metropolitana no podrá mejorarse hasta en tanto no se normalice el servicio que se presta, advirtió Miguel Rodríguez Navarro, secretario general del sindicato de transporte colectivo Qrobús.

El secretario general expresó que las métricas que determinan las frecuencias del transporte público se basan en la demanda que existe día con día, pues ejemplificó que mientras un lunes la demanda es mayor, el mismo día de la siguiente semana cambia; además, agregó que algunas unidades no pueden circular debido a cuestiones mecánicas.

“Hubo un comportamiento atípico por parte del usuario, lamentablemente poder predecir sobre qué rutas se va a utilizar, el estudiante del colegio que solo le permite ir dos veces por semana, es un poco complicado, pero una realidad es que hay muchas unidades en condiciones que no permite a la misma unidad salir del patio”, comentó.

Rodríguez Navarro señaló que, en tanto se regulariza el servicio, los operadores emiten recomendaciones a quienes realizan los planes diarios de frecuencia con base en la experiencia en calle. Añadió que algunas de las rutas que presentan problemas en la frecuencia son la 98 y la 7, y apuntó que el mayor problema se presenta en las horas pico.

“Lo que hacemos es ’oye, seguí tu instrucción de irme 40 minutos atrás de la unidad y qué crees, la unidad no fue suficiente porque tuve que dejar pasaje abajo’, ¿para qué? Para que el día de mañana puedas meter una unidad o me recortes el tiempo y en lugar de 40 me metas a 20 minutos. Lo único que nosotros hacemos como conductores es dar la recomendación a quienes hacen los planes diarios de frecuencias”, mencionó.

Respecto a las observaciones sobre el uso obligatorio del cubrebocas en las unidades de transporte público, indicó que ya no han registrado incidencias de agresiones a los operadores por solicitar su uso como ocurrió al inicio de la pandemia y consideró que, actualmente, es más un tema social que coercitivo por parte del operador.

Recordó que aproximadamente el 30% de los operadores se contagiaron de Covid-19 y agregó que alrededor del 80% ya tiene el esquema completo de vacunación contra la enfermedad. Además, adelantó que, en próximos días, en coordinación con la Secretaría de Salud, se aplicará la vacuna contra influenza a los operadores en los patios de resguardo.

“Vamos a arrancar los próximos días la aplicación de la vacuna de influenza exclusivamente para los operadores en cada uno de los patios, en coordinación con Seseq. Son cinco patios”, concluyó.

La frecuencia en el transporte público de la zona metropolitana no podrá mejorarse hasta en tanto no se normalice el servicio que se presta, advirtió Miguel Rodríguez Navarro, secretario general del sindicato de transporte colectivo Qrobús.

El secretario general expresó que las métricas que determinan las frecuencias del transporte público se basan en la demanda que existe día con día, pues ejemplificó que mientras un lunes la demanda es mayor, el mismo día de la siguiente semana cambia; además, agregó que algunas unidades no pueden circular debido a cuestiones mecánicas.

“Hubo un comportamiento atípico por parte del usuario, lamentablemente poder predecir sobre qué rutas se va a utilizar, el estudiante del colegio que solo le permite ir dos veces por semana, es un poco complicado, pero una realidad es que hay muchas unidades en condiciones que no permite a la misma unidad salir del patio”, comentó.

Rodríguez Navarro señaló que, en tanto se regulariza el servicio, los operadores emiten recomendaciones a quienes realizan los planes diarios de frecuencia con base en la experiencia en calle. Añadió que algunas de las rutas que presentan problemas en la frecuencia son la 98 y la 7, y apuntó que el mayor problema se presenta en las horas pico.

“Lo que hacemos es ’oye, seguí tu instrucción de irme 40 minutos atrás de la unidad y qué crees, la unidad no fue suficiente porque tuve que dejar pasaje abajo’, ¿para qué? Para que el día de mañana puedas meter una unidad o me recortes el tiempo y en lugar de 40 me metas a 20 minutos. Lo único que nosotros hacemos como conductores es dar la recomendación a quienes hacen los planes diarios de frecuencias”, mencionó.

Respecto a las observaciones sobre el uso obligatorio del cubrebocas en las unidades de transporte público, indicó que ya no han registrado incidencias de agresiones a los operadores por solicitar su uso como ocurrió al inicio de la pandemia y consideró que, actualmente, es más un tema social que coercitivo por parte del operador.

Recordó que aproximadamente el 30% de los operadores se contagiaron de Covid-19 y agregó que alrededor del 80% ya tiene el esquema completo de vacunación contra la enfermedad. Además, adelantó que, en próximos días, en coordinación con la Secretaría de Salud, se aplicará la vacuna contra influenza a los operadores en los patios de resguardo.

“Vamos a arrancar los próximos días la aplicación de la vacuna de influenza exclusivamente para los operadores en cada uno de los patios, en coordinación con Seseq. Son cinco patios”, concluyó.

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