El diputado Paul Ospital Carrera presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el objetivo de implementar el Lenguaje de Señas Mexicanas en todas las actividades legislativas y no únicamente en las Sesiones de Pleno.
“Como diputados damos mucha difusión a las Sesiones del Pleno; sin embargo, el trabajo en las Comisiones es básico para la aprobación de las iniciativas y propuestas presentadas por los legisladores y es en estas, en las que los ciudadanos pueden hacer llegar sus opiniones, de manera que cada una de las leyes emanadas de esta LX Legislatura, sean conocidas previamente por los todos los queretanos", destacó.
Añadió que se debe considerar que, actualmente, ciertos grupos de la sociedad se encuentran vulnerables ante este hecho, siendo perjudicados por una invisibilidad institucional de los órganos de gobierno, motivo por el pretende que todas las personas accedan a la información del ámbito público en búsqueda de una inclusión por parte de estos organismos.
Esta iniciativa adiciona la fracción 15 al artículo 14, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, obligando a los presidentes de cada Comisión, a que cuando se realice una reunión, se llame al intérprete de Lenguaje de Señas Mexicanas, que se encuentra al servicio del Poder Legislativo.
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció el esfuerzo del Congreso estatal, para que grupos vulnerables estén también atentos a las diferentes sesiones, pero dijo que, si existe en la Legislatura una persona contratada para este fin, puede aprovecharse también en otro tipo de reuniones, como las Comisiones de Dictamen.
"En México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales el 34.4% tienen entre 30 y 59 años y 47.4%, son mayores de 60 años”, indicó.
Paul Ospital Carrera dijo que es una obligación por parte de los representantes populares, velar porque la transformación de las leyes realice un cambio sustancial que permita la integración plena de ciertos grupos de la sociedad, por lo que subrayó, la inclusión debe estar considerada en todas las actividades del Poder Legislativo.
"El uso de Lenguaje de Señas, le permite a las personas que integran los grupos vulnerables, tener sentido de identidad y de pertenencia”, concluyó.